Internacional -

En Donetsk

Se recrudecen los ataques entre los prorrusos y el Ejército ucraniano

Al menos cuatro civiles han muerto, dos de ellos niños, este domingo en el este de Ucrania. El Ejército ucraniano ha comienza un bombardeo 'de saturación' sobre las posiciones separatistas de Donetsk.

Escalada de violencia en los últimos días en Donetsk, Ucrania. Foto: EFE
Escalada de violencia en los últimos días en Donetsk, Ucrania. Foto: EFE
El aeropuerto de Donetsk, en ruinas

2:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos cuatro civiles han muerto, dos de ellos niños, a lo largo del día de hoy en el este de Ucrania, marcado por el bombardeo a gran escala iniciado este domingo por el Ejército ucraniano sobre Donetsk, y que amenazan con arruinar los avances prometidos con la declaración del alto el fuego de los acuerdos de Minsk.

El Gobierno ucraniano ha informado de dos niños de 7 y 16 años fallecidos en la ciudad de Vuhlehirsk, por el impacto de un misil en un edificio gubernamental. Por otro lado, las autoridades separatistas han lamentado la muerte de otras dos personas por el impacto de un proyectil contra una parada de autobús en la ciudad de Gorlovka, que además ha dejado 16 heridos.

El Ejército ucraniano ha iniciado este domingo un bombardeo masivo sobre las posiciones separatistas de Donetsk, según ha informado el asesor del presidente ucraniano Petro Poroshenko, Yury Biryukov, en un comunicado en Facebook.

Las milicias de Donetsk, de momento, tiene constancia de un ataque de carácter selectivo, pero de gran intensidad, en zonas residenciales, según el asesor del autoproclamado gobierno de Donetsk, Alexander Kiriakov, en declaraciones a 'Gazeta', donde ha anticipado "un gran número de muertos y heridos por este ataque".

En este sentido, el mando de las milicias separatistas prorrusas denunció hoy el recrudecimiento de los bombardeos en Donetsk por la artillería ucraniana apostada en las afueras de esa ciudad, la principal plaza fuerte de los secesionistas en el este de Ucrania.

"Los militares ucranianos emplean todo tipos de armamento: artillería, misiles Grad, morteros y lanzagranadas", declaró Vladimir Motuzenko, consejero militar de la jefatura de la autoproclama república de Donetsk, citado por la agencia de noticias de los separatistas.

Este ataque culmina la escalada de enfrentamientos de los últimos días a pesar del "régimen de silencio" aceptado por ambas partes en la región de Donbass (que abarca Donetsk y a la también separatista Lugansk) el pasado mes de diciembre para aplicar el plan de alto el fuego establecido en los acuerdos de Minsk en septiembre de 2014.

Ayer, sin ir más lejos, las milicias prorrusas han anunciaron que el aeropuerto de Donetsk estaba bajo su control total, tras meses de intensos combates, según hizo saber otro asesor del autoproclamado gobierno separatista de Donetsk al canal Rossiya TV.

Petición de la OSCE

Por su parte, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han exigido a Kiev que cese inmediatamente el bombardeo sobre Donetsk, según informaron fuentes del organismo a Russia Today.

El ataque, que ha comenzado sobre las 6.00 de esta mañana --hora local--, es el más intenso sobre la región separatista desde el pasado verano, según testigos.

Preocupación en Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó hoy la preocupación de Rusia por la "escalada de las acciones militares" en las regiones orientales de Ucrania, que complica la búsqueda de un arreglo pacífico al conflicto.

"Moscú está preocupada por el agravamiento de la situaciones en el este de Ucrania y la escalada de acciones militares", dijo Peskov a la agencia Interfax. El dirigente separatista calificó estas acciones como "un intento de Kiev de volver a desatar la guerra".

"Está claro que Kiev trata de cobrarse la revancha por la dura derrota militar que le infligieron los milicianos el año pasado", agregó.

Casi 5.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk desde abril del año pasado, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Ucrania Hoy Noticias de Rusia Hoy Guerra Rusia Ucrania hoy