Internacional -

Por encubrir a Irán

Hallan muerto al fiscal que denunció a la presidenta de Argentina

El fiscal argentino Alberto Nisman denunció a la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de Irán en un atentado contra una mutual judía.

Hallan muerto al fiscal que denunció a la presidenta de Argentina

2:02

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal argentino Alberto Nisman, que la pasada semana denunció a la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de Irán en un atentado contra una mutual judía, ha sido hallado muerto en su vivienda de Buenos Aires en circunstancias aún por aclarar, según informan fuentes judiciales.

La fiscal que investiga la muerte de Nisman ha pedido "prudencia" y "cautela" a la espera de las conclusiones de las investigaciones. "El fiscal ha sido encontrado muerto. Sí se puede confirmar que fue un disparo de arma de fuego, calibre 22", ha explicado la fiscal federal Viviana Fein.

Fein ha dicho además que el cuerpo del fiscal "fue encontrado" en su apartamento "por su madre", quien acudió al domicilio de Puerto Madero al no tener novedades de su hijo en toda la jornada. La alarma saltó cuando los guardaespaldas de Nisman se percataron de que no había retirado de su puerta el periódico del domingo ni respondía al teléfono y decidieron notificarlo a los familiares.

Estaba previsto que el fiscal compareciera este lunes ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados por su denuncia contra Fernández de Kirchner y varios miembros de su Gobierno en el marco del citado caso.En un escrito de 300 páginas, Nisman señaló a la presidenta y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, como autores y cómplices de encubrimiento agravado de los sospechosos iraníes, así como de otros delitos conexos, como obstrucción e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La diputada Patricia Bullrich, presidentea la Comisión de Legislación Penal donde hoy iba a comparecer Nisman, ha señalado hoy que el fiscal le contó que "estaba amenazado":

"Hace unos días Nisman me contó que había hablado con su hija de 15 años, que le había dicho que lo iban a atacar. Pero que tenía la responsabilidad ética de seguir esta causa, ha señalado. Diez agentes custodiaban al fiscal.

Murió de un disparo en la cabeza

El informe preliminar de la autopsia practicada al cadáver concluye que el fiscal argentino murió a consecuencia de un balazo en la cabeza, han informado hoy fuentes oficiales.

Los peritos policiales han confirmado que la bala que provocó la muerte del fiscal argentino procedía de la pistola de calibre 22 encontrada bajo a su cadáver en su departamento de Buenos Aires.

Fernández autoriza desclasificar informes

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha autorizado desclasificar el material de inteligencia que utilizó el fiscal de la causa del atentado contra la mutual judía AMIA para denunciar a la mandataria por presunto encubrimiento de terroristas y revelar la identidad de los espías también acusados.

A través de dos comunicados, el secretario de Inteligencia, Óscar Parrilli, ha solicitado "la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y las circunstancias correspondientes al personal de inteligencia" que surge de las interceptaciones telefónicas entregadas por Nisman a la Justicia.

El atentado más sangriento de la historia en ArgentinaEl atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994 es el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino, a pesar de lo cual sigue sin resolver, principalmente, porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi nunca han sido interrogados.En 2013, los gobiernos de Fernández de Kirchner y Mahmud Ahmadineyad firmaron un Memorando de Entendimiento (MOE) con el objetivo de "destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada".

Alberto Nisman contaba con grabaciones de conversaciones telefónicas entre las autoridades iraníes y agentes de inteligencia y mediadores argentinos que, según el fiscal, demostrarían que Argentina suscribió un memorándum de entendimiento con Irán que implicaría el encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de impulsar el comercio bilateral y el intercambio de petróleo.

La investigación y la comunidad judía atribuyen a Irán y a la organización Hizbulá la planificación y ejecución del atentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Atentado 2024