Internacional -

Relaciones EEUU-Cuba

Obama insta al Congreso a levantar el embargo a Cuba

"Cuando lo que estás haciendo no funciona durante 50 años, es hora de intentar algo nuevo", ha aseverado el presidente estadounidense.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, durante el discurso del estado de la Unión. EFE
El presidente de EE. UU., Barack Obama, durante el discurso del estado de la Unión. EFE
Obama pide al Congreso que levante el embargo a Cuba

01:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha dicho hoy que el Congreso debe empezar "este año" a levantar el embargo comercial a Cuba, siguiendo su cambio de política hacia la isla, al considerar que "tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza" en el continente americano.

"En Cuba, hemos acabado con una política cuya fecha de caducidad había pasado hace mucho (...) Este año, el Congreso debería empezar el trabajo de acabar con el embargo", ha afirmado Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Obama ha subrayado que el anuncio de normalización de relaciones con Cuba que él mismo hizo, al mismo tiempo que su homólogo cubano, Raúl Castro, el pasado 17 de diciembre era necesario porque "cuando lo que estás haciendo no funciona durante 50 años, es hora de intentar algo nuevo".

"Nuestro cambio en la política hacia Cuba tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza en nuestro continente, elimina una hipócrita excusa para las restricciones en Cuba, respalda los valores democráticos y extiende la mano de la amistad al pueblo cubano", sostuvo.

El presidente aprovechó para dar la "bienvenida a casa" a Alan Gross, excontratista estadounidense encarcelado en Cuba en 2009 y dejado en libertad en diciembre en el marco de los acuerdos entre Washington y La Habana.

Obama pronunció su discurso en la víspera de que llegue a Cuba la delegación estadounidense de más alto rango que visita la isla desde hace décadas, para unas conversaciones que servirán para trazar la agenda que guiará la normalización de sus relaciones, con la apertura de embajadas como uno de los asuntos prioritarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Estados Unidos Noticias Expresidente Americano