Internacional -

Borrador

Londres presenta la ley que transfiere competencias a Escocia

Cameron ha dicho que la legislación pretende apuntalar el "futuro unido" del Reino Unido. Sturgeon ha afirmado que el borrador es una versión "aguada" de las promesas hechas por Londres.

El primer ministro británico, David Cameron. Imagen de archivo: EFE
El primer ministro británico, David Cameron. Imagen de archivo: EFE
El primer ministro británico, David Cameron. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno británico ha presentado hoy el borrador de la ley que transferirá a Escocia más competencias en materia fiscal y de gestión de las ayudas sociales.

Al presentar el documento, con 44 cláusulas y fruto de una negociación entre todos los partidos, el primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que la legislación pretende confirmar la permanencia del Parlamento escocés fundado en 1999 y apuntalar el "futuro unido" del Reino Unido.

Sin embargo, la ministra principal escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, ha afirmado que el borrador es una versión "aguada" de las promesas hechas por Londres en vísperas del referéndum escocés de septiembre de 2014.

Fiscalidad

El borrador, presentado dentro del plazo previsto, contempla que el Ejecutivo autónomo pueda fijar la tasa del impuesto de la renta y sus bandas de tributación, si bien no podrá alterar el umbral a partir del cual este empieza a pagarse.

Edimburgo podrá quedarse asimismo parte de la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y gestionará las tasas aeroportuarias.

Aunque tendrá control sobre algunas prestaciones sociales, no tendrá plenas competencias para crear otras nuevas, ya que, según ha criticado hoy Sturgeon, en muchos casos necesitará para ello el beneplácito de Londres. La nueva legislación sí recoge su petición de rebajar de los 18 a los 16 años la edad de voto en las elecciones escocesas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Escocia