Internacional -

Descartan una tregua

Separatistas prorrusos anuncian una ofensiva para reconquistar Donetsk

"No habrá más treguas", ha dicho Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk. Putin ha culpabilizado de la situación a las autoridades ucranianas.

Rebeldes prorrusos conducen un tanque en Donetsk. Imagen de archivo: EFE
Rebeldes prorrusos conducen un tanque en Donetsk. Imagen de archivo: EFE
Las milicias prorrusas aseguran que no harán más treguas en Ucrania

1:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los separatistas prorrusos han anunciado hoy una ofensiva para reconquistar todo el territorio de la región ucraniana oriental de Donetsk, tras descartar una nueva tregua con las autoridades de Kiev.

Según los acuerdos de paz de Minsk, ambos bandos se comprometían a mantener sus posiciones de mediados de septiembre, momento en el que los rebeldes controlaban un tercio de esa región minera limítrofe con Rusia, mientras el resto está ocupado por las fuerzas del Gobierno de Kiev.

No obstante, Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, ha asegurado a la prensa que lanzar una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales es la única forma de alejar la artillería enemiga, aduciendo que ésta ha reanudado en los últimos días los bombardeos contra los barrios residenciales de las principales plazas fuertes prorrusas.

Los rebeldes han tomado esta decisión después de que la víspera un ataque con fuego de artillería contra una parada de transporte público en Donetsk costara la vida de 8 personas, con la que son 262 los muertos civiles en el este de Ucrania en los últimos nueve días, según cifras de la ONU.

Zajárchenko: "No habrá más treguas"

"No habrá más treguas", ha insistido Zajárchenko, en alusión a que la declarada el 9 de diciembre pasado y que se respetó hasta la segunda semana de enero es ahora papel mojado.

Zajárchenko ha descartado la participación en las negociaciones de paz de Minsk con mediación de Rusia y la OSCE si en ellas no participa personalmente el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

En Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado durante una reunión de su Consejo de Seguridad que la responsabilidad por el agravamiento de la situación bélica y por la muerte de civiles recae en las autoridades ucranianas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Ucrania Situación en Rusia Noticias guerra Rusia Ucrania