Internacional -

Perfil

Alexis Tsipras, el líder que relanzó la izquierda griega

La popularidad de Tsipras, de 41 años, comenzó en mayo de 2012 cuando su partido (Syriza) se convirtió en la segunda fuerza política del país.

Alexis Tsipras. Foto: EFE
Alexis Tsipras. Foto: EFE
Alexis Tsipras. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Alexis Tsipras (Atenas, 1974), nació apenas unos días después de la caída de la Junta de los Coroneles, que había estrangulado al país desde 1967.

Desde el instituto, despuntó como un líder estudiantil en las protestas contra las reformas educativas de los sucesivos gobiernos y como militante de las juventudes del Partido Comunista de Grecia (KKE), entonces aliado con otras fuerzas de izquierda en una coalición.

La caída de la Unión Soviética provocó una escisión en el seno de KKE, y la mayoría de sus militantes abandonó esta coalición, mientras una minoría permaneció en ella.

Tsipras optó por estos últimos y por la amalgama de socialistas, trotskistas, maoístas, ecologistas y otras varias familias de la dividida izquierda que en 2004 se convertiría en la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).

Ingeniero civil de profesión, la carrera política de Tsipras empezó en 2006, cuando fue nombrado candidato de su partido a la alcaldía de Atenas y consiguió el 10,6 % del voto, un resultado inesperado que le propulsó, a inicios de 2008, a la presidencia de Synaspismós, principal componente de Syriza.

El giro radical que dio al discurso político de su partido le costó una escisión, a inicios de 2010, del ala más moderada de su partido, que creó otra formación, Dimar.

La popularidad de Tsipras, de 41 años, comenzó en mayo de 2012, cuando, para sorpresa general, su partido, el izquierdista Syriza cuya influencia electoral se situaba hasta entonces entre 3 % y 5 %, se convirtió en la segunda fuerza política del país gracias a un programa de rechazo de la austeridad draconiana que los acreedores del país habían impuesto a Grecia.

Tras las elecciones de 2012, Tsipras emprendió con éxito el trabajo laborioso de la conversión de los diversos grupúsculos aliados a Synaspismós en el seno de Syriza, en un solo partido.

En las elecciones europeas de junio 2014 Syriza fue el partido más votado con una ventaja de casi un 4 % frente a Nueva Democracia, la formación del primer ministro conservador Andonis Samarás.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas