Internacional -

Secuestrados desde el día 6

Boko Haram libera a 192 rehenes en Yobe, Nigeria

Por otra parte, miembros el grupo jihadista han iniciado esta madrugada una ofensiva contra la ciudad de Maiduguri, al noreste del país.

Los guerrilleros han comenzado la ofensiva poco después de la medianoche. Foto de archivo. EFE
Los guerrilleros han comenzado la ofensiva poco después de la medianoche. Foto de archivo. EFE
Los guerrilleros han comenzado la ofensiva poco después de la medianoche. Foto de archivo. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El grupo yihadista Boko Haram ha liberado a 192 personas, la mayor parte de ellas mujeres, en el Estado de Yobe, situado en el noreste de Nigeria, han confirmado fuentes municipales y de seguridad a medios locales.

Las secuestradas procedían de la localidad de Katarko, situada a 20 kilómetros de la capital regional, Damaturu, donde los yihadistas habían secuestrado en un ataque a 218 personas el pasado 6 enero, según ha indicado el dirigente local Alhaji Goni al rotativo Daily Trust.

Los integrantes del grupo llamaron a las familias de los rehenes para que las recogieran en el municipio de Gazargana, de acuerdo a el relato de Goni.

Una de las cautivas, Malama Ayisha, ha contado cómo los milicianos las reunieron y les pidieron que formaran dos grupos: uno formado por quienes querían quedarse con ellos y otro con aquellas que querían irse.

"Muchas rechazamos su oferta. El líder dijo que debíamos ser expulsadas del territorio para volver a la tierra de los infieles", ha recordado.

Ofensiva en Maiduguri

Milicianos de Boko Haram han iniciado esta madrugada una ofensiva contra la ciudad de Maiduguri (noreste de Nigeria), según han informado fuentes oficiales.

Los guerrilleros han comenzado la ofensiva poco después de la medianoche por el barrio periférico de Njmitilo y esta mañana varios testigos han escuchado sonido de bombardeos mientras helicópteros militares sobrevuelan la ciudad.

Maiduguri, capital del Estado de Borno, es un objetivo estratégico para Boko Haram. De hacerse con su control, los milicianos habrían conseguido un avance extraordinario en su plan para consolidar un estado islámico en el norte del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en África? Noticias actuales