Internacional -

Elecciones en Grecia

Grecia se rebela contra la austeridad

El izquierdista Syriza obtiene una victoria aplastante y se queda a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta.

Alexis Tsipras. Foto: EFE
Alexis Tsipras. Foto: EFE
Syriza gana las elecciones

01:02

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La formación izquierdista Syriza se ha alzado este domingo con una clara victoria en las elecciones de Grecia tras una campaña centrada en pronunciarse contra las políticas de austeridad y contra la sumisión a la troika.

Con el 95% de los votos escrutados, el partido liderado por Alexis Tsipras ha obtenido un histórico 36,4 % de los votos, lo que le asegura 149 escaños, a tan solo dos de la mayoría absoluta. Sin embargo, parece que no tendrá problemas para obtener el apoyo de alguna otra formación para gobernar.

En ese sentido, la probable clave del futuro gobierno la constituye el partido de centro-izquierda To Potami (El Río), que en cuarta posición, con el 6% y 17 escaños, se convierte en aliado natural de Syriza.

El gran derrotado de la jornada ha sido el primer ministro Andonis Samarás y sus conservadores de Nueva Democracia, que han alcanzado el 27,8 % de los votos, es decir, 76 escaños.

Otro de los vencedores ha sido el partido neonazi Amanecer Dorado, que pese a tener a la mayor parte de su cúpula en la cárcel por presuntos delitos criminales se ha convertido en la tercera fuerza con un 6,3 % (17 escaños).

Los comunistas del KKE han cosechado un 5,5 % de los votos, lo que se traduce en 15 escaños, y los nacionalistas de derechas Griegos Independientes el 4,7 % y 13 escaños.

Otro gran perdedor de estas elecciones ha sido el partido socialdemócrata Pasok, que ha perdido dos tercios de los votos frente las elecciones de junio de 2012 y se ha quedado en un 4,7 % y 13 escaños. De ser uno de los pilares de la alternancia bipartidista de Grecia, ha pasado a convertirse en un partido totalmente intrascendente que, de continuar esta tendencia, podría quedarse incluso fuera del Parlamento en próximas citas electorales.

Fuera del Parlamento se ha quedado el Movimiento de los Socalistas Democráticos del ex primer ministro George Papandreou (2,45%).

La participación, según los datos oficiales de Interior, se ha situado en el 62,55%, y además se han contabilizado un 2,32% de votos nulos y votos en blanco.

 

Grecia elecciones Grezia hauteskundeak EFE

Los partidarios de Syriza celebran la victoria. Foto: EFE

Tsipras proclama el fin del 'círculo vicioso de la austeridad'

Tras conocerse los resultados, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha proclamado el fin del "círculo vicioso de la austeridad".

"Este mandato cierra el círculo vicioso de la austeridad, supone la cancelación de los memorándum de la austeridad y del desastre", ha afirmado Tsipras ante miles de seguidores, concentrados en el centro de Atenas para celebrar la victoria de Syriza. En ese sentido ha asegurado que "la 'troika' es cosa del pasado".

Tsipras ha expresado su disposición a negociar una solución "mutuamente aceptable" con los prestamistas internacionales y ha asegurado que "ni habrá una ruptura ni seguirá la subyugación".

En cuanto a los resultados electorales, el líder de Syriza ha destacado que "no hay ganadores ni perdedores". "Hoy ha sido derrotada la Grecia de las élites y los oligarcas", ha afirmado. Así se "pone fin a cinco años de humillaciones y dolor", ha asegurado.

Así, Tsipras ha prometido "reformas radicales" que incluyan un plan para reactivar el crecimiento de Grecia. Por todo ello, "el pueblo griego ha pasado página"; "estamos recuperando nuestra dignidad, nuestra soberanía".

Grecia elecciones Grezia hauteskundeak EFE

Alexis Tsipras durante su discurso en la Plaza de la Universidad de Atenas. Foto: EFE

Samaras felicita a Tsipras por la victoria de Syriza

El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha felicitado al líder de Syriza por su victoria, según recoge el diario Kathimerini, que cita a un portavoz de la formación de Tsipras.

Andonis Samarás ha asegurado que respeta la voluntad del pueblo y ha agradecido a los electores "la batalla difícil" dada. "El pueblo se pronunció y respetamos su decisión", el resultado "no es bueno para nosotros", ha dicho Samaras.

"Hoy dejo un país que sale de la crisis miembro de la Unión Europea y del euro. Deseo que el próximo Gobierno mantenga estos éxitos", ha añadido.

"El resultado muestra que Nueva Democracia resistió. A pesar de las medidas dolorosas que tuvimos, perdimos solo un dos por ciento", considera.

Grecia elecciones Grezia hauteskundeak EFE

El actual primer ministro de Grecia, Andonis Samaras. Foto: EFE

Los neonazis griegos se convierten en tercera fuerza

En un mensaje grabado en la cárcel y difundido a través de su página web, el líder de Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos, ha celebrado los resultados y ha hablado de una "victoria considerable si tenemos en cuenta que no recibimos un tratamiento democrático y en igualdad".

Mijaloliakos ha acusado a políticos y medios de comunicación de haber excluido a su partido del debate político y de haberle sometido a una "guerra de calumnias".

To Potami se ofrece para apoyar a un gobierno de Syriza

En este contexto, el partido de centro-izquierda To Potami ha ofrecido su colaboración a un futuro gobierno de Syriza.

El líder de la formación, Stavros Theodorakis, ha destacado la necesidad de evitar una nueva convocatoria electoral y por ello ha advertido que Syriza necesita aliados. "Un país no puede cambiar con un partido con 151 diputados", ha argumentado.

De hecho, los medios de comunicación griegos aseguran que Theodorakis tiene previsto reunirse con Tsipras en las próximas 48 horas.

Venizelos asume la responsabilidad por el mal resultado del PASOK

El líder de los socialistas griegos y actual viceprimer ministro, Evangelos Venizelos, ha felicitado a Syriza y ha asumido la responsabilidad por el mal resultado que ha obtenido el PASOK.

En cualquier caso, Venizelos también ha aprovechado para criticar al histórico dirigente socialista Giorgos Papandreu, otrora primer ministro y que en estas elecciones ha decidido presentarse al frente de un nuevo partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas