Internacional -

Reacciones

La victoria de Syriza sacude la vieja Europa

Desde Alemania, el Bundesbank ha instado al futuro Gobierno griego a "respetar" los acuerdos adoptados.

La canciller alemana, Ángela Merkel. EFE
La canciller alemana, Ángela Merkel. EFE
La canciller alemana, Ángela Merkel. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La victoria de la coalición de izquierda Syriza, la gran vencedora de las elecciones en Grecia, ha sido recibida con esperanza por las fuerzas anti-austeridad europeas y con serias advertencias desde Berlín y el poder económico.

La Comisión Europea (CE) ha subrayado hoy su "respeto" y su disposición a "seguir asistiendo" a Grecia en "los desafíos" que tiene por delante. "La CE respeta completamente la elección soberana y democrática del pueblo griego, estamos preparados para iniciar conversaciones con el nuevo gobierno cuando esté formado", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Los otros dos organismos que junto a la CE forman la 'troika', el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el Gobierno alemán, han exigido al futuro Gobierno que se ciña a los acuerdos acordados hasta ahora.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha subrayado que la presión fiscal en Grecia sigue estando "bastante por debajo" de la media europea, pese a los incrementos de impuestos llevados a cabos en los últimos años. Draghi recuerda que el ratio de carga fiscal respecto al PIB en Grecia, incluidas las contribuciones reales a la Seguridad Social, es del 34,2%. El miembro francés del BCE, Bruno Coeuré, ha insistido en que Grecia "tiene que pagar" su deuda, mientras que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha advertido a Tsipras de que "hay reglas internas que cumplir en la zona euro".

En Alemania, la canciller Ángela Merkel no se ha pronunciado aún sobre el resultado electoral, pero tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, como el presidente del Banco Central (Bundesbank), Jens Weidmann, han advertido de que el nuevo Gobierno griego debe ceñirse a los acuerdos adoptados.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista Martin Schulz, que ayer telefoneó a Tsipras, está convencido de que no habrá acuerdo sobre una posible quita de la deuda griega, una de las demandas clave de la coalición de izquierdas Syriza, ganadora de las elecciones de ayer: "Le dije que creo que no vamos a lograr una mayoría para una quita".

Dentro de la misma institución, el presidente del grupo socialista en la Eurocámara, Gianni Pittella, se ha congratulado "por la victoria de los partidos de izquierda en Grecia" y ha señalado que "la renegociación de la deuda griega no debe ser ya vista como un tabú". Por el contrario, el líder del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, ha dicho que pronto quedará claro que Tsipras ha hecho "promesas vacías".

En la misma línea que Martin Schulz se ha expresado también el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien no cree que en la eurozona "haya mucho apoyo" para una quita de la deuda griega, e indicó que "en cuanto esté en marcha" el nuevo Gobierno griego, conversará sobre una posible renegociación del rescate.

En otro tono se ha expresado el presidente de Francia, François Hollande, que ha felicitado a Alexis Tsipras y ha subrayado su intención de mantener la "estrecha cooperación" entre los dos países "al servicio del crecimiento y de la estabilidad de la zona euro".

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido de que la victoria de Syriza "aumentará la incertidumbre económica en Europa", y ha agregado que, por ello, el Reino Unido debe "afianzarse" en su plan para mantener "la seguridad" en el país.

También colaborador se ha mostrado el Gobierno de China. La portavoz del Ministerio de Exteriores Hua Chunying ha felicitado a Syriza y ha mostrado la disposición del Ejecutivo a "intensificar nuestros intercambios y la cooperación en diversos sectores".

El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado a Grecia por el "exitoso" proceso de elecciones parlamentarias y ha mostrado su deseo de "trabajar estrechamente" con el nuevo Ejecutivo.

La Casa Blanca ha recordado en un comunicado las "difíciles, pero importantes" medidas que han tenido que aceptar los ciudadanos griegos para "sentar las bases de la recuperación económica".

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado hoy un telegrama de felicitación al líder de Syriza, en el que señala que espera que de las elecciones de Grecia "resulte la formación de un Gobierno estable y comprometido con el proyecto de integración europea". Por su parte, el secretario de Política Internacional del PP, José Ramón García Hernández, se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que Podemos, IU, Bildu y "otros partidos de la izquierda radical" capitalicen el éxito de Syriza.

Además, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha apuntado que tanto PSOE como IU y Podemos "quieren ser Syriza" y ha apostillado: "Nosotros no somos Syriza. No somos radicales, ni de extrema izquierda, creemos en el euro, en los derechos y estamos más que satisfechos de ser un partido de centro".

Además, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha hecho referencia a un tuit del líder de la antigua Batasuna, Arnaldo Otegi, "celebrando" la victoria de Syriza y ha afirmado: "Si Otegi está feliz de que gane Syriza no podemos estarlo los españoles".

Por su parte, el PSOE ha escrito en Facebook: "Llevamos 3 años denunciando el austericidio de la UE y proponiendo una alternativa económica para Europa, incluidas España y Grecia. Esperamos que Syriza abra un cauce de diálogo para acabar con la austeridad en la UE".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha estado muy activo en la campaña electoral, ha aseverado que al fin los griegos tendrán "un presidente griego de verdad, no un delegado" de la canciller alemana, Angela Merkel, y estarán gobernados por alguien que "pondrá por delante los intereses de su país".

El candidato de IU para las generales, Alberto Garzón, ha declarado que "el pueblo griego ha decido salirse del camino de los recortes y del neoliberalismo que le llevaba al suicidio".

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha destacado el castigo al "viejo" bipartidismo griego y ha recordado a Syriza que "fuera de Europa no hay solución" para los problemas del país.

En Euskadi, el portavoz de Sortu Pernando Barrena ha subrayado que su formación defiende no pagar "la parte de la deuda que se denomina injusta, ilegítima" y ha incidido en que la victoria de Syriza en las elecciones griegas representa un "soplo de aire fresco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas