Internacional -

Elecciones en Grecia

Conservadores, centristas o comunistas: ¿Con quién pactará Tsipras?

Tras la holgada victoria de Syriza, son varias las formaciones griegas que se muestran dispuestas a apoyar al Gobierno de Tsipras. Hoy mismo se celebrarán las primeras reuniones.

El líder de To Potami. EFE.
El líder de To Potami. EFE.
El líder de To Potami. EFE.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos escaños. Es lo que separa a la coalición Syriza de la mayoría absoluta en el Parlamento griego, lo que obliga al partido de Alexis Tsipras, que anoche obtuvo una holgada victoria con 149 escaños, a negociar y buscar alianzas para decirle ?adiós a la austeridad?.

Voluntarios no le faltan: pocas horas después de conocerse los resultados definitivos, varios partidos se han mostrado dispuestos a pactar. Destacan To Potami, formación centrista que ha logrado el 6% de los votos, y Griegos Independientes, conservadores que se hicieron con el 4% de los sufragios.

Tsipras no quiere dormirse en los laureles, y hoy mismo se sienta con el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, antiguo líder de Nueva Democracia, para intentar alcanzar un pacto que facilite su Gobierno. Se espera que de esta reunión salga un acuerdo, según ha reconocido el propio Kammenos antes de sentarse con Tsipras.

Kammenos ha expresado ya su rechazo a formar parte de un futuro Gobierno en el que particie To Potami, otra de las posibles opciones de Tsipras para el ?cambio? en Grecia.

Otro posible socio parlamentario de Syriza, el partido comunista KKE, se ha mostrado algo más crítico y ha destacado a través de su líder, Dimitris Koutsoumbas, que los griegos han expresado su ira y su "falsa esperanza" por el cambio. Aún así, Koutsoumbas también se sentará a lo largo de este lunes con Tsipras, para intentar acercar posturas.

La intención es que Tsipras jure hoy mismo el cargo, y tenga listo el nuevo Gobierno mañana por la tarde o a más tardar el miércoles por la mañana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas