Internacional -

Victoria de Syriza

El Eurogrupo rechaza una quita a la deuda griega

Los países del Eurogrupo han felicitado Tsipras, le han deseado "éxito" y le han ofrecido "diálogo constructivo" y apoyo, aunque le han avisado de que para ello deberá cumplir las reglas.

Pierre Moscovici habla con Mario Draghi. Foto: EFE
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, habla con el presidente del BCE, Mario Draghi.
Pierre Moscovici habla con Mario Draghi. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los países del Eurogrupo han felicitado este lunes al líder de Syriza, Alexis Tsipras, por su victoria electoral, le han deseado "éxito" en su tarea como nuevo primer ministro y le han ofrecido "diálogo constructivo" y apoyo para que Grecia siga en la eurozona, aunque le han avisado de que para ello deberá cumplir las reglas.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha mantenido una primera conversación de 15 minutos con el futuro ministro de Finanzas griego -que previsiblemente será Yanis Varoufakis, aunque no ha querido desvelar su identidad- y le ha expresado su voluntad de trabajar con él "lo antes posible".

El futuro ministro le ha dicho que quiere que Grecia siga en la eurozona y que se encuentren soluciones aceptables para las dos partes. "En general, ha sido un buen principio", ha dicho Dijsselbloem.

En todo caso, el Eurogrupo se ha mostrado muy poco dispuesto a una de las principales demandas de Syriza, una quita a la deuda griega o incluso una reestructuración de los plazos de vencimiento y de los intereses.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha dicho que Atenas debe pagar la deuda porque ésta responde al "esfuerzo" que hicieron el resto de Estados miembros para ayudar durante la crisis.

Plazos de vencimiento

El director del Fondo de Rescate, Klaus Regling, ha resaltado que el Eurogrupo ya tomó medidas en 2012 para aliviar el peso de la deuda helena, alargando los vencimientos hasta situarlos en alrededor de 32 años y reduciendo los tipos de interés. Ello equivale, según ha dicho, a una reducción del 40% en el valor neto de la deuda griega. "No hay una sobrecarga de deuda en Grecia, al menos no en los dos próximos años si las reformas continúan", ha sostenido.

Tanto Dijsselbloem como Moscovici y Regling han apuntado que un nuevo alargamiento de los plazos o recorte de los intereses de la deuda helena no es una cuestión "urgente" o "prioritaria". No obstante, otros países como Francia o Irlanda sí se han mostrado dispuestos a hablar de esta cuestión.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que Grecia necesita 10.000 millones de euros adicionales de aquí a agosto, y que el Eurogrupo sólo se los prestará si cumple las condiciones.

Más allá de los buenos propósitos y las advertencias, el Eurogrupo apenas ha podido concretar cuál será su nueva política hacia Grecia a la espera de conocer la posición negociadora de Syriza. Así, ni siquiera ha ofrecido prorrogar el actual rescate, que vence el próximo 28 de febrero, como estaba previsto, y ha dejado en suspenso la idea de una línea de crédito preventiva para el futuro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas