Internacional -

Reaparición

Fidel Castro respalda la 'solución pacífica' entre Cuba y EEUU

El expresidente cubano se ha pronunciado por primera vez sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El expresidente cubano Fidel Castro, en 2009 con estudiantes. Foto: cubadebate
El expresidente cubano Fidel Castro, en 2009 con estudiantes. Foto: cubadebate
Fidel Castro rompe su silencio para decir que desconfía de EE.UU.

01:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expresidente de Cuba Fidel Castro ha afirmado en un mensaje a los estudiantes de la Universidad de La Habana que no confía en la política de Estados Unidos, aunque ha respaldado la "solución pacífica" y "negociada" a los conflictos de acuerdo con las normas internacionales.

Las palabras de Fidel Castro constituyen su primer pronunciamiento sobre el histórico acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, enemistados desde 1961, que fue anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra", ha indicado Fidel Castro en un mensaje leído por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Randy Perdomo, y que ha sido transmitido por la televisión estatal.

En alusión al restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE. UU., Fidel Castro señala que "el presidente de Cuba (Raúl Castro, su hermano) ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba".

También señala que Cuba defenderá siempre "la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos".

El expresidente cubano no aparece en público desde enero de 2014 y sus últimas fotografías se divulgaron en agosto con motivo de una visita que le hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fidel Castro Tragedia en Estados Unidos hoy