Internacional -

Grecia

Tsipras forma un Gobierno sin mujeres

En un Ejecutivo sin ministras, las mujeres tan solo están presentes en seis de los veinte viceministerios.

Los ministros del nuevo Gobierno griego toman posesión de sus cargos

1:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha nombrado a su gabinete, que este martes por la tarde ha prestado juramento en el palacio presidencial y que cuenta con tan solo diez ministerios y ni una sola mujer.

Un puesto clave lo desempeñará el diputado y economista Yanis Dragasakis, que asume la vicepresidencia económica del Gobierno, y estará encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Primero han jurado los cargos que ha elegido el rito religioso, como el ministro de Defensa, Panos Kamenos, líder de Griegos Independientes, el partido de derecha nacionalista socio del Gobierno, junto a siete viceministros, y luego lo han hecho el resto de ministros de Syriza, que han elegido el procedimiento civil.

Casi todos los ministros de Syriza han acudido al acto sin corbata, lo que ya se ha convertido en un gesto de este Ejecutivo, después de que ayer Tsipras también lo hiciese.

El nuevo Gobierno de Syriza no cuenta con ninguna ministra las mujeres tan solo están presentes en seis de los veinte viceministerios.

Tsipras ha apostado por un Gobierno con menos cargos y con un fuerte acento económico, pues tres de los diez ministerios están centrados en desarrollar las políticas económico-financieras del país.

Los hombres fuertes de Syriza son también los que ocupan las carteras dedicadas a los asuntos económicos y financieros.

Los cuatro superministerios

Habrá cuatro superministerios que reunirán competencias repartidas hasta ahora entre diversos departamentos.Uno será el Ministerio del Interior, que abarcará Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, y Macedonia y Tracia.El segundo superministerio se llamará de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarcará Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.El tercer gran departamento será el Ministerio de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, que englobará Medio Ambiente, Energía y Cambio climático, por un lado, y Desarrollo Rural y Alimentación, por el otro.El cuarto megaministerio será el de Cultura y Deporte,Educación y Asuntos Religiosos.Los restantes seis ministerios tendrán un corte similar al que había hasta ahora, aunque con algún cambio en la denominación.a única cartera que ocupará un político del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, será la de Defensa, que ocupará el líder de esta formación, Panos Kammenos.

Por otro lado, la primera visita oficial está prevista para este mismo jueves, con la llegada a Atenas del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas