Internacional -

Cambio político en Grecia

Tsipras anuncia que detendrá la privatización de las eléctricas

En el primer Consejo de Ministros tras el triunfo de Siryza el pasado domingo, Tsipras ha dicho que 'estamos aquí para acabar con el clientelismo político y con la corrupción'.

Los nuevos ministros de Grecia, ayer. EFE.
Los nuevos ministros de Grecia, ayer. EFE.
Objetivos de Tsipras: Renegociar la deuda y luchar contra la corrupción

1:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado hoy que el Gobierno "de salvación social" debe "acabar con el clientelismo político y la corrupción" y aplicar las "reformas que no se han podido hacer durante 40 años".   "Estamos aquí para acabar con el clientelismo político y con la corrupción y para poner fin al Estado que funcionaba contra los intereses de la sociedad", ha dicho Tsipras en su primer Consejo de Ministros y su primera declaración tras el triunfo de Syriza en las elecciones del domingo.

El ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, ha anunciado hoy que el Gobierno paralizará "inmediatamente" todo proceso de privatización de las eléctricas.  "Vamos a tratar de hacer la corriente más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias", añadió Lafazanis.

Uno de los puntos cardinales del programa de Gobierno de Tsipras consiste en medidas de urgencia para mejorar la situación de los más pobres, entre las que figura ofrecer electricidad gratuita a 300.000 hogares. Por su parte, el viceministro de Economía e Infraestructuras, Jrístis Spirtzis, señaló en una declaración a los medios que uno de los objetivos centrales del Gobierno es detener las privatizaciones que vayan en contra de objetivos sociales. Con ello ha aludido a las privatizaciones de puertos y aeropuertos.

Por su parte, el nuevo ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis, ha anunciado que una de las primera medidas del Gobierno será "restablecer el salario mínimo interprofesional y la decimotercera paga de las pensiones más bajas". "Además restableceremos las negociaciones entre sindicatos y la patronal", ha dicho Skurletis al entrar en el Consejo de Ministros.

En el denominado Programa de Salónica está previsto restaurar el salario mínimo en 751 euros brutos, frente a los 586 que regían en la actualidad. No obstante, ha recalcado que todas estas medidas se adoptarán siguiendo rigurosamente el procedimiento parlamentario, en alusión a que el Ejecutivo anterior gobernaba mediante decretos introduciendo leyes por el procedimiento de urgencia, sin apenas dar tiempo al debate.

El portavoz del Ejecutivo griego, Gabriil Sakelaridis, ha afirmado que "el primer objetivo del Gobierno es la verdadera negociación con los socios sobre la deuda y la política económica, y abordar los problemas de la crisis humana y el desempleo". "Si se analiza la estructura del gabinete se ve que damos prioridad a esto", ha dicho Sakelaridis, portavoz del Gobierno con rango de viceministro. "Nuestro mensaje a Europa es que ya el pueblo expresó su voluntad y esta voluntad es a favor del cambio", ha añadido el portavoz gubernamental, quien ha recalcado que el interés del nuevo Ejecutivo "es encontrar una solución para el beneficio mutuo en Grecia y en Europa".

La Bolsa se desploma

La Bolsa de Atenas se ha desplomado y dos horas después de su apertura había registrado una caída del 5,65 %, mientras la prima de riesgo se disparaba hasta los 1.004 puntos básicos.A la cabeza de la caída en la Bolsa se han colocado los valores de los bancos que registran un descenso del 14,02 %.Fuertes han sido también las pérdidas en las empresas cuya privatización va a ser detenida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Politica de Euskadi Países UE 2023 Noticias del FMI Actualidad Económica 2024 Noticias de Grecia Noticias de electricidad