Internacional -

Líbano

Muere un soldado español en un ataque israelí en Líbano

El ministro de Asuntos Exteriores español ha asegurado que se trata de un 'accidente' y ha añadido que el ataque se dirigía contra Hezbolá.

Muere un soldado español en un ataque israelí en Líbano. Foto: EiTB
Muere un soldado español en un ataque israelí en Líbano. Foto: EiTB
Muere un soldado español en un ataque israelí en Líbano. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un militar español ha muerto este miércoles en el sur de Líbano en el curso de un ataque del Ejército israelí contra posiciones de Hezbolá, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa.

Se trata del cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años. Estaba destinado en la Brigada 'Guzmán el Bueno' X de Córdoba, según ha confirmado el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter. El ministro de Defensa Pedro Morenés ha cancelado su viaje oficial a India.

Margallo ha recalcado que el fallecimiento del cabo español ha sido un "accidente", ya que el ataque israelí se dirigía contra los milicianos de Hezbolá en respuesta a un ataque previo de esta milicia contra el Ejército hebreo esta misma mañana.

El cabo Soria Toledo resultó herido en el ataque israelí y fue trasladado inmediatamente a la base española Miguel de Cervantes, en Marjayoun, pero poco después falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas.

En rueda de prensa en Madrid con el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, Margallo ha indicado que después del ataque le ha llamado el embajador de Israel en España, Alon Bar, para trasladar sus condolencias y pedir disculpas por el fallecimiento del cabo.

Además, el ministro ha informado de que el Gobierno español ha solicitado ya a Naciones Unidas que lleve a cabo una investigación urgente y exhaustiva de lo sucedido.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión a fin de analizar la situación en la frontera entre el Líbano e Israel. El Consejo ha condenado la muerte del cabo español, pero ha afrmado que ocurrió "en un contexto de intercambio de fuego" en la región.

Traslado del cuerpo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado que el cadáver del cabo estará este jueves en España y ha recalcado que España "ha hecho lo que tenía que hacer": pedir a la ONU una investigación y ocuparse del militar fallecido y su familia.

Morenés ha recalcado que la investigación pondrá "tranquilidad" y "conocimiento de causa" y ha calificado la muerte del militar español como una noticia "muy triste y muy desgraciada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Últimas noticias España Últimas Noticias Última hora Israel Noticias de Asia hoy Oriente Próximo Última hora Líbano