Internacional -

Reunión

Tsipras pide 'tiempo' para hacer 'reformas muy profundas'

El nuevo primer ministro griego se ha reunido con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien ha destacado que Atenas "busca soluciones de mutuo acuerdo con los socios".

Reunión de Tsipras y Schulz. Foto: Efe
Reunión de Tsipras y Schulz.
Atenas pide tiempo a Europa

1:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido hoy "tiempo" para que Grecia pueda hacer las "reformas muy profundas" que pretende acometer.

Tsipras ha hecho estas declaraciones en una breve comparecencia conjunta ante la prensa con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tras recibirlo en la sede del Gobierno.

"Estamos dispuestos a proceder a reformas muy profundas, sin austeridad pero tampoco con déficit", ha asegurado Tsipras, quien ha agregado que para ello "necesitamos tiempo".

El primer ministro griego ha dicho que esta reunión sirvió para establecer una nueva relación de confianza entre la Grecia de después del programa de rescate y las instituciones de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo ha afirmado que ambos hablaron con extrema franqueza y que han coincidido en muchos temas, aunque también hubo desacuerdos y asuntos que requieren mayor discusión.

"Veo que usted está abierto al diálogo", ha constatado con satisfacción, para añadir que "en Europa se teme que Grecia tomará medidas unilaterales. Esto no es correcto".

Schulz ha recalcado que es muy importante que quede claro que Grecia "busca soluciones de mutuo acuerdo con los socios".

En este sentido, el líder del izquierdista Syriza ha propuesto, según ha explicado luego el portavoz del Gobierno, Gabriil Sakelaridis, un "new deal" (nuevo pacto) europeo que ayude a relanzar la producción y las inversiones, un paquete complementario al denominado "plan Juncker".

Respecto al tema de la deuda, el primer ministro planteó a Schulz las medidas necesarias para que la deuda griega sea viable: una quita parcial, una moratoria y vincular el pago del resto de la deuda al crecimiento, ha explicado Sakelaridis.

Otro punto de consenso ha sido la propuesta griega para que las inversiones públicas no se contabilicen en el cálculo del déficit, algo que el presidente del Parlamento Europeo ha considerado "lógico", según fuentes gubernamentales.

Sin embargo, otros temas destacados como el actual programa de rescate o el plan de privatizaciones que el Ejecutivo de Tsipras ha paralizado no han estado entre los temas discutidos.

Schulz ha celebrado que una de las máximas prioridades del nuevo Gobierno griego sea la lucha contra la evasión fiscal. "La lucha contra la pobreza está ligada a la lucha contra la evasión fiscal", ha sostenido.

"Pocas veces se discuten la esencia de los temas con tal profundidad", ha dicho Schulz, para añadir que "por lo general es costumbre en el lenguaje diplomático decir que hubo un debate constructivo cuando no hay consenso" pero "esta vez lo digo y es verdad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas