Internacional -

Conflicto en Ucrania

La UE acuerda prolongar y reforzar las sanciones contra Rusia

Los ministros de Asuntos Exteriores han logrado superar las reservas iniciales del nuevo Gobierno griego. Grecia había amenazado con el veto para suavizar el texto sobre Rusia.

El nuevo jefe de la diplomacia griega, Nikos Kotzias. Foto: EFE
El nuevo jefe de la diplomacia griega, Nikos Kotzias. Foto: EFE
El nuevo jefe de la diplomacia griega, Nikos Kotzias. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han logrado este jueves superar las reservas iniciales del nuevo Gobierno griego de Syriza y han acordado prolongar y ampliar las sanciones contra los dirigentes rusos y separatistas ucranianos considerados responsables del agravamiento del conflicto en el este de Ucrania y del ataque a la ciudad de Mariupol.

Además, los jefes de la diplomacia de los 28 han encargado al Servicio de Acción Exterior que estudie nuevas sanciones económicas que se activarían si no hay un alto el fuego y la situación sigue deteriorándose.

El nuevo jefe de la diplomacia griega, Nikos Kotzias, ha amenazado con el veto para suavizar el texto sobre Rusia. Para superar el bloqueo, se ha sustituido la expresión "medidas restrictivas" que se adoptarán contra Moscú si se agrava el conflicto por "medidas adecuadas", según ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En concreto, los jefes de la diplomacia de los 28 han acordado prorrogar hasta septiembre la actual lista negra de dirigentes y entidades rusos y ucranianos a los que se les han congelado las cuentas y se les prohíbe la entrada a la UE, que caducaba en marzo. Además, han encargado al Servicio de Acción Exterior que prepare nuevos nombres y entidades para ampliar la lista en el plazo de una semana. La ampliación de la lista se aprobará el 9 de febrero.

Londres convoca al embajador ruso

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha convocado al embajador de Rusia en Londres, Alexander Yakovenko, después de que ayer dos bombarderos rusos se aproximaran al espacio aéreo británico.

En un comunicado, el Foreign Office ha afirmado que las maniobras de los aviones interceptados, que perturbaron el flujo de la aviación civil, "se incluyen en una creciente pauta de operaciones fuera de su área por parte de aviones rusos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Situación en Rusia Noticias guerra Rusia Ucrania