Internacional -

Grecia

Tsipras se reafirma en Chipre en que la troika debe ser sustituida

Por otra parte, el ministro británico de Economía, George Osborne, ha recibido en Londres al nuevo titular de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, para hablar sobre la deuda griega.

Alexis Tsipras junto a Nikos Anastasiadis, presidente de Chipre. Foto: EFE
Alexis Tsipras junto a Nikos Anastasiadis, presidente de Chipre. Foto: EFE
Las autoridades griegas buscan apoyo y piden tranquilidad a inversores

1:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha recalcado en su primera visita oficial a Chipre que "es necesario sustituir a la troika", porque Europa "necesita un respiro".

"Creo que ya es hora de sustituir a la troika porque Europa necesita un respiro. La troika ha sido criticada por carecer de legitimidad. Su sustitución sería un paso importante institucional para el bien de Grecia y de Europa", ha afirmado Tsipras en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis.

Tsipras ha llegado esta mañana a Chipre en su primer viaje institucional al extranjero, un gesto simbólico y tradicional en los jefes de Gobierno helenos.

Anastasiadis, asimismo, ha compartido con Tsipras que la sustitución de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) "sería lo mejor para todos los países que están en rescate".

Tsipras ha llegado a Chipre en su primera visita oficial al extranjero, que estará centrada en repasar temas bilaterales y europeos, así como la postura de los dos Gobiernos hacia Turquía, que tiene bajo su control el tercio norte de la isla.

Con este primer viaje Tsipras abre una gira europea, a la que seguirán visitas a Italia y Francia.

La llegada de Tsipras ha despertado un elevado interés en los medios locales -tanto los grecochipriotas como los turcochipriotas-, con especial atención en su política hacia la troika de acreedores, la tríada que tiene bajo un programa de ajustes también a Chipre.

Reunión en Londres

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha recibido en Londres al nuevo titular de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, quien busca recabar apoyos entre los socios europeos a su nuevo plan sobre la deuda griega.

En una declaración divulgada hoy, Osborne ha expresado su satisfacción por la reunión en su despacho del 11 de Downing Street, sede del Gobierno, pocos días después de la victoria del partido de izquierdas griego Syriza.

"Saludo esta oportunidad, muy poco después de las elecciones griegas, para hablar cara a cara con Yanis Varufakis sobre la estabilidad de la economía europea y cómo impulsar el crecimiento", ha afirmado el titular del Economía del Reino Unido.

Grecia presentará ante la 'troika' un programa concreto de medidas a finales de este mes

El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, ha declarado este domingo que Grecia iniciará en los próximos días un proceso de negociación con la 'troika' durante el que no pedirá préstamos adicionales y para la que se ha dado un plazo hasta final de mes para anunciar una propuesta detallada y seis semanas a partir de ese momento para obtener un "acuerdo razonable".

Varufakis, en la rueda de prensa posterior a la reunión con su homólogo francés Michel Sapin, ha anunciado también que está gestionando una reunión con las autoridades alemanas, a concretar en un plazo de 24 horas, y que ya ha comenzado a debatir el futuro económico de Grecia con el Fondo Monetario Internacional.

Francia se ofrece para ayudar a Grecia a lograr un acuerdo sobre su deuda

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, se ha ofrecido para colaborar con el nuevo Gobierno griego en su intento de lograr un acuerdo con sus acreedores de la 'troika', tras la reunión celebrada este domingo con su homologo griego, Yanis Varoufakis.

En cualquier caso, Sapin ha dicho que Francia está abierta a dialogar sobre cómo aliviar la carga de la deuda, pero no puede aceptar su cancelación.

Sapin ha señalado que el lugar de Grecia está dentro de la eurozona y cualquier nuevo acuerdo con Grecia debería contemplar continuar con las reformas estructurales que el país esté dispuesto a realizar. Así, ha apuntado a la necesidad de reconstruir la competitividad y retomar el crecimiento en Grecia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Europa Francia coronavirus hoy