Internacional -

El próximo miércoles

Alemania anuncia una cumbre para lograr la pacificación de Ucrania

Se celebrará el 11 de febrero en Minsk, y participarán Rusia, Ucrania, Alemania y Francia con el objetivo de abordar un paquete de medidas que pongan freno a la violencia en el este de Ucrania.

Merkel, con Joe Biden (EE. UU.) y el presidente ucraniano. Foto: EFE
Merkel, con Joe Biden (EE. UU.) y el presidente ucraniano. Foto: EFE
Líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania se reunirán en Minsk

1:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno alemán ha anunciado este domingo la celebración de una cumbre en Minsk (Bielorrusia) el próximo miércoles con participación de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia para abordar un paquete de medidas que pongan freno a la violencia en el este de Ucrania.

Berlín ha realizado este anuncio tras la conferencia vía teléfono celebrada entre la canciller, Angela Merkel, y los presidentes de Francia, François Hollande; Rusia, Vladimir Putin; y Ucrania, Victor Poroshenko. Este domingo retomaban así las negociaciones para tratar de buscar los términos de un acuerdo con Moscú.

Según explicó la Cancillería, los cuatro han trabajado sobre un "amplio paquete de medidas" dentro de los esfuerzos que se realizan para lograr una "solución global" al conflicto en el este de Ucrania.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha puntualizado que la cumbre prevista para el próximo miércoles tendrá lugar siempre y cuando "coincidan las posturas para entonces".

Esfuerzos diplomáticos

Los trabajos continuarán mañana en Berlín y el miércoles se celebrará la cumbre en Minsk en "formato Normandía", en alusión a la reunión mantenida en junio pasado durante el aniversario del desembarco aliado en la II Guerra Mundial.Hasta el miércoles, los firmantes de los acuerdos de Minsk, el grupo de contacto formado por representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Rusia, Ucrania y los separatistas prorrusos, se reunirán también en la capital bielorrusa.La cumbre de Minsk será la culminación de los esfuerzos diplomáticos de Merkel y Hollande, que la pasada semana decidieron volar a Kiev y a Moscú para reunirse personalmente con Poroshenko y Putin e intentar buscar una solución política a la crisis.Merkel reconoció ayer que el éxito de sus negociaciones no estaba garantizado, pero se mostró convencida de que el esfuerzo merece la pena ante el derramamiento de sangre en Ucrania.

Posturas enfrentadas

Las posturas están enconadas durante el transcurso de las negociaciones. El presidente de Ucrania ha vuelto a pedir armas para combatir a los separatistas rusos del este. Francia y Alemania han reiterado su oposición a esta petición, pero Poroshenko ha mostrado cuatro pasaportes rusos como evidencia de que soldados rusos han cruzado la frontera para combatir en  las repúblicas separatistas del este.

Los EE. UU., por su parte, opinan que Ucrania tiene derecho a defenderse. Desde Sochi, el presidente ruso Vladimir Putin ha señalado que no quieren hacer la guerra a nadie, pero ha denunciado ciertos intentos de frenar el desarrollo de su país.

Los enfrentamientos militares en las repúblicas separatistas del este de Ucrania de los últimos 9 meses han dejado ya 5.000 muertos y más de un millón de desplazados.

Entrada de ayuda humanitaria

Un convoy de ayuda humanitaria ruso formado por más de 170 camiones ha alcanzado la frontera del país en su camino hacia las regiones de Donetsk y Lugansk, según ha informado el Ministerio de Emergencias de Rusia.

Las autoridades rusas han indicado que en el convoy hay unas 1.800 toneladas de suministros como alimentos, productos sanitarios, materiales de construcción y otro tipo de artículos de primera necesidad.

Representantes de los servicios de la frontera ucraniana y observadores de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania están "ayudando" a inspeccionar los camiones, ha informado la agencia rusa Sputnik.

El convoy abandonó la región rusa de Rostov hace una semana y está previsto que su mercancía se entreguen en dos partes, 1.100 toneladas --en un centenar de camiones-- serán entregadas en Donetsk y las otras 700 se dirigirán hacia Lygansk.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Situación en Ucrania ¿Qué ha pasado en Moscú? Noticias de Rusia Hoy Putín Hoy Alemania Última Hora ¿Qué pasa en Francia? Noticias del expresidente Francés Noticias excanciller alemana Última hora guerra Rusia Ucrania