Internacional -

Reunión en la Casa Blanca

Merkel no apoya la vía militar en el conflicto de Ucrania

Por su parte, Obama ha afirmado que, si "fracasa" la diplomacia para resolver el conflicto, evaluará "todas las opciones" disponibles, entre ellas la entrega de armamento al Gobierno de Kiev.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama. Foto: EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama. Foto: EFE
Ángela Merkel presenta a Obama el plan de paz para Ucrania

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho hoy que no apoya una solución militar al conflicto de Ucrania, pero su alianza con Estados Unidos se mantendrá "sólida" incluso si el Gobierno estadounidense decide entregar armamento a Kiev.

"No veo una solución militar a este conflicto", ha dicho Merkel en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, tras la reunión que mantuvieron ambos.

Merkel ha recordado que Obama "no ha tomado una decisión" aún sobre si proporcionar o no armas al Ejecutivo ucraniano, y "lo importante", en este momento, es que sus respectivos gobiernos están "muy unidos en su idea de un esfuerzo diplomático renovado" como el que ella impulsa junto al presidente francés, François Hollande.

EE. UU. evaluará “todas las opciones”

Por su parte, el presidente de EE. UU. ha afirmado que, si "fracasa" la diplomacia para resolver el conflicto de Ucrania, evaluará "todas las opciones" disponibles, entre ellas la entrega de armamento al Gobierno de Kiev, aunque ha añadido que todavía no ha tomado una decisión al respecto.

Al insistir en que la decisión no está tomada y sin fijar un plazo para ello, Obama ha declarado que su equipo estudia medidas "adicionales" para "ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas frente a la agresión separatista".

El gobernante ha subrayado que los rebeldes prorrusos de Ucrania "han violado todos los compromisos" establecidos el año pasado para resolver el conflicto y ha acusado a Rusia de enviar "más tanques" en apoyo de los separatistas, pero ha insistido varias veces en que EE. UU. busca y confía en una solución "diplomática".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Ucrania Hoy Última Hora Estados Unidos Rusia Hoy Expresidente Estados Unidos Alemania Última Hora Angela Merkel Guerra Rusia Ucrania