Internacional -

Conflicto Ucrania-Rusia

Margallo visita Ucrania para expresar el apoyo de España

El ministro español de Exteriores pretende relanzar las relaciones bilaterales y apoyar al Gobierno de Kiev frente a Rusia.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo. EiTB
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo. EiTB
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, realiza hoy una visita a Ucrania con la que pretende relanzar las relaciones bilaterales y expresar el respaldo de España a este país ante el recrudecimiento de las batallas en el este y en plena ofensiva diplomática para evitar la guerra.

García-Margallo, que viaja acompañado por representantes de 14 empresas españolas, busca además oportunidades de negocio en un país que recibirá dinero de los planes de apoyo financiero de la Unión Europea -unos 11.000 millones de euros- y del Fondo Monetario Internacional (FMI), aproximadamente 17.000 millones de dólares, a cambio de acometer una serie de reformas.

Su viaje se produce en un momento crítico del conflicto ucraniano debido al recrudecimiento de los combates en el este del país y mientras se avivan los esfuerzos diplomáticos para frenar la guerra que llevan a cabo los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

La iniciativa diplomática franco-alemana pretende culminar un acuerdo global en una cumbre que se celebraría mañana, miércoles, en Minsk (Bielorrusia) con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko, para poner fin al conflicto con los separatistas prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk.

El jefe de la diplomacia española, que ayer participó en Bruselas en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, considera que la negociación diplomática emprendida por Francia y Alemania es la "última oportunidad" para evitar "una nueva guerra fría".

García-Margallo pretende mostrar su solidaridad con Ucrania ante el conflicto con Rusia -que ha causado ya más de 5.600 muertos, entre ellos muchos civiles, desde abril de 2014- y relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países.

La agenda del ministro comenzará hoy, martes, con la inauguración de un Foro Empresarial España-Ucrania en el que participarán importantes empresas de ambos países en sectores estratégicos como el energético, transporte e infraestructuras.

Con ello se pretende dar un impulso a los intercambios comerciales -ahora escasos- e inversiones entre ambos países, según informaron fuentes diplomáticas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Ucrania Hoy Situación en Rusia Guerra Rusia Ucrania hoy