Internacional -

Cumbre en Minsk

Rusia y Ucrania siguen negociando un alto el fuego

El presidente ucraniano dice que algunas condiciones rusas son "inaceptables". Fuentes diplomáticas, sin embargo, se muestran optimistas.

Cumbre en Minsk (Bielorrusia). Foto: EFE
Cumbre en Minsk (Bielorrusia). Foto: EFE
De no llegar a un acuerdo en Minsk, la situación de Ucrania empeorará

1:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia siguen negociando esta mañana en Minsk (Bielorrusia) tras más de 14 horas de reuniones maratonianas para alcanzar la paz entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos.

Las noticias que llegan desde la cumbre en este momento son confusas. Fuentes diplomáticas citadas por la agencia Reuters y medios de comunicación rusos se han mostrado optimistas e incluso hablan de un próximo acuerdo sobre un alto en fuego que entraría en vigor este sábado. Durante un receso esta mañana, sin embargo, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha asegurado que "de momento no hay buenas noticias" y que algunas condiciones rusas durante el debate son "inaceptables". Añade, eso sí, que aún hay "esperanza".

Junto a Poroshenko también participan en la reunión el presidente ruso, Vladímir Putin; la canciller alemana, Ángela Merkel, y el jefe de Estado francés, Francois Hollande.

Primero se han reunido sin asesores para celebrar consultas informales. Seguidamente, los líderes se han sentado en torno a una gran mesa ovalada junto a sus ministros de Exteriores y el resto de sus respectivas delegaciones oficiales.

Putin ha sido el último en llegar a la sede de la cumbre. El mandatario ruso ha dado la mano a sus tres interlocutores, incluido el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, anfitrión del encuentro. El apretón de manos entre los líderes ruso y ucraniano ha sido especialmente frío, según las imágenes mostradas por la televisión.

Poco antes del inicio de la cumbre, Poroshenko se ha reunido con los dos mandatarios europeos, autores de la iniciativa de paz que intenta frenar la nueva escalada del conflicto que se ha cobrado la vida de centenares de civiles desde principios de año.

Poroshenko: "En caso de fracaso la situación será prácticamente irreparable"

El líder ucraniano ha advertido al reunirse con Lukashenko de que, en caso de que fracase la cumbre de hoy, la situación en el Este ucraniano será "prácticamente irreparable".

Antes de viajar a Minsk, ha avisado durante una reunión del Gobierno de que Kiev impondrá la ley marcial en todo el territorio nacional "si las vergonzosas acciones del agresor conducen a una mayor escalada del conflicto".

Poroxenko Putin Ukraina Minsk efe

Apretón de manos entre el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. Foto: EFE

Este encuentro internacional llega después de que el Grupo de Contacto acordara el martes un alto el fuego en el este de Ucrania, así como la forma de supervisarlo y una 'hoja de ruta' para la retirada del armamento pesado, según ha informado una fuente consultada por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

El Grupo de Contacto negocia también el estatus de Donetsk y Lugansk y la posible celebración de elecciones en estas regiones.

Siguen los combates

Al menos 19 militares ucranianos han muerto y otros 78 han resultado heridos junto a la ciudad de Debáltsevo, en la zona del monte Óstraya Moguila, ha informado hoy el mando militar ucraniano.

Además, al menos seis personas han muerto y otras ocho han resultado heridas cuando un proyectil ha impactado en una parada de autobuses en el centro de Donetsk, según ha informado el 'ministro' de Sanidad de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Situación en Ucrania Rusia Vladímir Putin Guerra Rusia Ucrania