Internacional -

Conflicto en Ucrania

Poroshenko afirma que 'todavía queda un largo camino hacia la paz'

El G-7 ha destacado la importancia del acuerdo de Minsk y ha advertido de que adoptará "medidas apropiadas" contra quienes incumplan los compromisos adquiridos.

Poroshenko
Poroshenko
Se intensifican los ataques en Ucrania horas antes del alto al fuego

1:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha declarado que todavía queda "un largo camino" por recorrer hacia la paz en Ucrania a pocas horas del incio oficial del alto el fuego pactado en Minsk (Bielorrusia) y del que no existen garantías para su cumplimiento, opinó.

"No quiero que nadie se haga ilusiones y no soy un ingenuo: todavía nos queda un largo camino hacia la paz", ha hecho saber Poroshenko durante una visita a un campamiento de entrenamiento militar.

"Nadie está realmente convencido", ha añadido, "de que las condiciones de paz firmadas en Minsk sean aplicadas de manera estricta". Sin ir más lejos, el Gobierno ucraniano ha informado de la muerte de 18 personas --ocho soldados y 10 civiles-- en bombardeos y enfrentamientos armados con los separatistas prorrusos en las últimas 24 horas a pesar de la firma ayer del alto el fuego que entrará en vigor el próximo domingo.

G-7

Los líderes del G-7 han destacado la importancia del acuerdo de Minsk para lograr una resolución "pacífica" y "sostenida" del conflicto de Ucrania y han advertido de que adoptarán "medidas apropiadas" contra quienes incumplan los compromisos adquiridos.

En un comunicado conjunto, los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, han aplaudido el acuerdo alcanzado el jueves en la capital bielorrusa. Consideran que "ofrece una vía hacia una resolución global, sostenible y pacífica a la crisis en el este de Ucrania".

Sin embargo, se han mostrado "preocupados" por la situación sobre el terreno, especialmente por los enfrentamientos que aún continúan en las inmediaciones de Debaltseve, "donde las milicias separatistas apoyadas por Rusia" superan la "línea de contacto" pactada en septiembre de 2014.

No habrá amnistía ni indulto

El ministro de Asunto Exteriores de Ucrania, Pável Klimkin, ha afirmado que no habrá indulto presidencial para los líderes de las milicias separatistas prorrusas que actúan en el este del país, en una comparecencia ante los diputados de la Rada Suprema (Parlamento).

Además, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha asegurado que hay una garantía de "acero" por parte de Ucrania de que los responsables del derribo del vuelo comercial MH17 de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo no quedarán impunes por la amnistía prevista en el nuevo acuerdo con los separatistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Rusia Hoy Última hora hoy Noticias guerra Rusia Ucrania