Internacional -

Atentado en Dinamarca

Un civil muerto en un tiroteo ocurrido en el centro de Copenhague

Además, hay tres policías heridos. Ha sido un ataque perpetrado contra el embajador de Francia y el ilustrador Lars Vilks cuando realizaban una comparecencia sobre islamismo y libertad de expresión.

El atentado ha ocurrido en un centro cultural de Copenhage. Foto: EFE
El atentado ha ocurrido en un centro cultural de Copenhage. Foto: EFE
Un atentado terrorista en Copenhage deja un muerto y tres heridos

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos un civil ha fallecido y varios policías han resultado heridos este sábado por un tiroteo perpetrado en Copenhague (Dinamarca).

El atentado ha ocurrido durante una comparecencia del embajador de Francia en el país nórdico, François Zimeray, y el ilustrador Lars Vilks, donde hablaban sobre islamismo y libertad de expresión, según medios nacionales. El fallecido, según los medios, es un hombre de unos 40 años de edad que acudía a la conferencia.

DANIMARKA ERASOA EFE

El diplomático francés ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que se encuentra ileso, como también ha sobrevivido el ilustrador Lars Vilks, participante en la conferencia y conocido por sus polémicas viñetas sobre Mahoma (en 2007 retrató al profeta como un perro).

Los agentes, según el comunicado de la Policía Nacional danesa, se encuentran fuera de peligro y sus familias ya han sido informadas de su estado.

Un solo asaltante

La Policía danesa cree que un solo tirador - y no dos, como se indicó inicialmente- participó en el tiroteo ocurrido hoy en Copenhague contra un centro cultural, en el que ha muerto una persona.

La Policía ha difundido una imagen del supuesto tirador grabada por una cámara de seguridad de la zona.

Se ha mencionado la posibilidad de que sea un hombre "de rasgos árabes" de entre 25 y 30 años, que llevaba cubierta con un pañuelo la parte inferior de la cara y portaba un arma automática.

"Los interrogatorios provisionales apuntan a que solo hubo un autor de los tiroteos en Krudttønden (el centro cultural atacado)", informó la Policía de Copenhague en un comunicado.

Testimonios recogidos por medios daneses hablan de otro supuesto acompañante que esperó afuera y huyó con el tirador, aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades.

Atentado terrorista

Asimismo, la Policía danesa considera como un atentado terrorista el tiroteo, aunque no puede confirmar si iba dirigido contra el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas y presente en el lugar.

"Todo indica que el ataque fue planeado y las circunstancias en torno al tiroteo apuntan a que se trata de un atentado terrorista", han informado los servicios de inteligencia daneses (PET) en un comunicado.

En una rueda de prensa celebrada minutos antes, un portavoz de la Policía de Copenhague ha señalado que, aunque todavía no se pueden determinar con exactitud los motivos del tiroteo, la investigación está encaminada a que se trata de un acto terrorista.

En el atentado ha resultado muerto un civil de unos 40 años y heridos de levedad tres agentes, dos de ellos miembros del PET, en el hombro, la pierna y en el pubis, respectivamente, ha informado la Policía, que busca a los culpables y ha incrementado las medidas de seguridad en la capital danesa.

El coche en el que huyó el sospechoso del atentado ha sido encontrado a unos tres kilómetros del centro cultural, aunque no las armas usadas en el tiroteo.

La Policía danesa ha emitido una orden de busca y captura contra el asaltante, que disparó entre 20 y 40 veces contra el café antes de escapar en un vehículo identificado como un Volskwagen Polo, según ha informado la Policía de Copenhague en su cuenta oficial de Twitter en la que recomienda a los ciudadanos que no intenten entablar contacto con los asaltantes en ningún momento.

Amenazas previas

Vilks y Zimeray acudían a un evento titulado "Arte, blasfemia y libertad de expresión" con motivo de los atentados yihadistas del mes pasado en París que costaron la vida, entre otros, a 12 empleados de la revista satírica 'Charlie Hebdo', conocida por sus ilustraciones del profeta del Islam.

ilustrador Lars Vilks irudigilea EFE

Las imágenes de la televisión danesa muestran numerosos agujeros de bala en el ventanal del café. La Policía ha acordonado la zona y hasta cinco ambulancias han respondido inicialmente al suceso, de acuerdo don el diario danés 'Berlingske'.

Condena de Hollande

El presidente de Francia, François Hollande, ha sido la primera autoridad internacional en reaccionar al suceso y ha expresado a la primera ministra de Dinamarca , Helle Thorning-Schmidt, "la plena solidaridad de Francia".

De igual modo, el Elíseo ha informado de que el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se desplazará a Copenhague a la mayor brevedad posible para evaluar en persona las circunstancias de este suceso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy ¿Qué está pasando en Europa? Atentados hoy Noticias sobre Yihadismo Últimas noticias Euskadi Última hora de Dinamarca Última Hora Víctimas del Terrorismo