Internacional -

Grecia

Grecia ultima las reformas y espera respuesta afirmativa de Bruselas

Las propuestas griegas serán examinadas el lunes en una conferencia telefónica en que participarán el comisario europeo de Asuntos Económicos, el presidente del BCE y la directora del FMI.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. Foto de archivo: EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. Foto de archivo: EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. Foto de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno griego ultima la lista de reformas detalladas que debe enviar este lunes a Bruselas para que los socios de la eurozona decidan si finalmente extienden la financiación de Grecia, y mantiene el optimismo sobre una respuesta afirmativa que siente las bases para un acuerdo más amplio.

Los miembros del Ejecutivo mantienen reuniones para elaborar las medidas precisas, que se centran en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción y la reforma del sector público.

El ministro de Estado, Nikos Pappás, afirmó hoy que el principio de acuerdo logrado en el Eurogrupo del pasado viernes es un "paso pequeño, pero muy importante, porque va en la dirección opuesta a los pasos que hemos dado antes".

En declaraciones a la televisión privada Mega, Pappas señaló que entre las propuestas estará la ley que amplía el número de personas que pueden acogerse a los 100 plazos para pagar sus deudas con la Hacienda, ya que es una medida "para aumentar los ingresos fiscales".

Aunque Pappas destacó que el gobierno griego está abierto a "discutir" las propuestas, "hay cuestiones de soberanía relativas a las políticas internas que están fuera de la negociación".

Entre esas "líneas rojas" estarían el aumento del salario mínimo, la congelación de las pensiones y la no subida de impuestos como el IVA.

Atenas envió hoy un listado de tres páginas a las instituciones para recibir una primera valoración y perfilar las propuestas que enviará mañana a los socios.

"Esperamos y estamos casi seguros de que vamos a conseguir un sí de las instituciones", afirmó el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien explicó que si la respuesta es afirmativa "habrá una conferencia telefónica con las instituciones y automáticamente avanzará el proceso", y en caso contrario "se celebrará un nuevo Eurogrupo".

Las propuestas griegas serán examinadas durante una conferencia telefónica en que participarán el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovisi; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Grecia