Internacional -

Prórroga del rescate

Grecia entregará la lista de reformas esta mañana

El Eurogrupo se reunirá por la tarde por videoconferencia para estudiar las propuestas del Gobierno de Syriza.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis. Foto: Efe
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.
Grecia presentará este martes la lista de reformas

1:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno griego enviará finalmente este martes a los ministros de Finanzas de la eurozona la lista con las propuestas de reformas acordadas la semana pasada con el Eurogrupo a cambio de la prórroga de la asistencia financiera.

Fuentes gubernamentales griegas han señalado que la lista será enviada esta mañana y por la tarde se celebrará una teleconferencia del Eurogrupo, sin precisar el motivo del retraso del envío, previsto inicialmente para hoy.

También por la mañana, se celebrará un Consejo de Ministros y sendas reuniones del grupo parlamentario y de la cúpula de Syriza, han añadido las fuentes.

La lista incluirá todas las medidas del primer pilar del denominado Programa de Salónica, el plan elaborado por la izquierdista Syriza antes de la campaña electoral que definía las líneas maestras que seguiría en caso de asumir el Gobierno.

En este primer pilar se abordan las iniciativas abocadas a combatir la "crisis humanitaria" con planes de ofrecer electricidad gratuita y cupones de alimentos para 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza, así como de posibilitar el acceso a la sanidad pública gratuita para todos los ciudadanos.

También reintroduce la paga extraordinaria a las pensiones inferiores a los 700 euros.

La lista contemplará además buena parte del segundo pilar del citado programa, en el que se aborda un plan para mejorar las posibilidades de devolver las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social, así como la protección contra los desahucios de primeras viviendas.

Las fuentes gubernamentales han añadido que en la lista se mencionará también la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, iniciativas para eliminar trabas burocráticas y la reforma de la administración pública.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales