Internacional -

Museo de la Civilización

La UNESCO condena 'el deliberado ataque contra la historia de Irak'

El Estado Islámico ha difundido un nuevo vídeo que muestra la destrucción de decenas de estatuas históricas del Museo de la Civilización de Mosul.

Miembros de ISIS destruyendo el Museo de la Civilización de Mosul.
Miembros de ISIS destruyendo el Museo de la Civilización de Mosul.
El Estado Islámico difunde un vídeo donde destruye estatuas milenarias

2:05

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, ha condenado el ataque realizado por el Estado Islámico (EI) contra el patrimonio cultural de Irak y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Bokova se ha mostrado "profundamente consternada" por las imágenes difundidas por el EI que muestran en un vídeo la destrucción de decenas de estatuas históricas del Museo de la Civilización de Mosul.

La directora ha condenado lo que considera "un ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias de Irak y una nueva incitación a la violencia y el odio". "El ataque es mucho más que una tragedia cultural", es también una "cuestión de seguridad".

Por ello, ha anunciado que ha llamado al presidente del Consejo de Seguridad y le ha pedido que convoque "una reunión urgente para tratar sobre la protección del patrimonio cultural iraquí como elemento constituyente de la seguridad del país".

Ataque del Estado Islámico

Los yihadistas del grupo Estado Islámico difundieron este jueves un nuevo vídeo que muestra la destrucción de decenas de estatuas históricas del Museo de la Civilización de Mosul.

En las imágenes se puede ver cómo los miembros del grupo yihadista, provistos de grandes mazos y taladros, hacen añicos unas figuras de incalculable valor monetario y, sobre todo, cultural.

Ese acto vandálico es justificado por uno de los yihadistas que aparece en el vídeo asegurando que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos "en vez de a Alá".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Noticias de la Organización de Naciones Unidas Arte Noticias sobre Yihadismo Noticias Euskadi Historia Asia Exposiciones en museos vascos ¿Qué está pasando en Irak? ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?