Internacional -

Informe de la ONU

Más de 6.000 muertos en la guerra de Ucrania desde abril de 2014

El noveno informe de la Misión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania,  pone de manifiesto que la presencia de armamento pesado en el este de Ucrania ha aumentado.

Ucrania. EFE.
Ucrania. EFE.
Ucrania. EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de 6.000 personas han muerto desde abril de 2014 en Ucrania en la guerra entre las fuerzas bajo mando de Kiev y los milicianos separatistas prorrusos, según las estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La agencia de Naciones Unidas ha asegurado que los combates registrados en las últimas semanas, especialmente en torno al aeropuerto de Donetsk y en la localidad de Debaltseve, han dejado cientos de muertos "civiles y militares" y una "situación insostenible" para las personas que quedaron atrapadas o fueron secuestradas en esas zonas "controladas por grupos armados".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha asegurado que los informes sobre la situación de Derechos Humanos en Ucrania difundidos este lunes confirman la "devastación despiadada" contra las vidas civiles y las infraestructuras, con mujeres, niños, ancianos y grupos vulnerables como colectivos particularmente afectados.

"Más de 6.000 vidas se han perdido en menos de un año por los combates en el este de Ucrania", ha asegurado Zeid. "Es imperativo que todos los bandos cumplan los acuerdos de Minsk y detengan los bombardeos indiscriminados y otras hostilidades que han creado una situación terrible para los civiles, en un claro revés al derecho internacional humanitario y la legislación en materia de Derechos Humanos", ha explicado.

El noveno informe de la Misión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania, que abarca el periodo transcurrido entre el 1 de diciembre y el 15 de febrero de 2015, pone de manifiesto que la presencia de armamento pesado y combatientes extranjeros en el este de Ucrania, incluidos los de Rusia, ha continuado aumentando en las regiones de Lugansk y Donetsk, "controladas por grupos armados".

Tras una situación de calma "relativa" en diciembre de 2014, la misión de Naciones Unidas ha advertido de que la situación en el este de Ucrania "se deterioró dramáticamente" en enero pasado y a comienzos de febrero.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Ucrania Hoy ¿Qué está pasando en Rusia? Noticias guerra Rusia Ucrania