Internacional -

Acuerdo

El Gobierno colombiano y las FARC llegan a un acuerdo sobre desminado

El acuerdo incluye la limpieza y descontaminación de territorios en los que hay presencia de "minas, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra".

Humberto de la Calle e "Iván Márquez" tras el acuerdo alcanzado. Imagen: EFE
Humberto de la Calle e "Iván Márquez" EFE
Acuerdo histórico entre el Gobierno de Colombia y las Farc

1:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno colombiano y las FARC han anunciado en La Habana un acuerdo de desminado que incluirá la limpieza y descontaminación de territorios en los que hay presencia de "minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra".

El anuncio ha sido dado a conocer en una rueda de prensa en la que han comparecido representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, junto a los equipos del Gobierno colombiano y las FARC, encabezados por sus jefes negociadores Humberto de la Calle e "Iván Márquez", respectivamente.

Se trata de un acuerdo en el marco del enfriamiento del conflicto colombiano y "para avanzar en la construcción de confianza y con el fin de contribuir a generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de minas". Así lo señala el comunicado conjunto de Gobierno y FARC.

Humberto de la Calle ha afirmado que el Ejecutivo colombiano y la guerrilla trabajarán "conjuntamente" para limpiar los territorios de minas terrestres en una operación que será coordinada por Noruega.

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", ha afirmado que se trata de una "jornada memorable" para el proceso de paz.

Todo el proceso se realizará en un "marco de diálogo" con las comunidades de los territorios donde se lleve a cabo el desminado y brindando información a los ciudadanos de esas zonas. El desminado se realizará con la colaboración de una organización noruega especializada en esas tareas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Últimas Noticias Noticias Colombia