Internacional -

EI

La ONU acusa al Estado Islámico de genocidio en Irak

"El esquema manifiesto de ataques contra la minoría yezidí indica la intención del EI de destruir" a estas personas como grupo, asegura el organismo en un informe.

Ataque del Estado Islámico. Foto: EiTB
Ataque del Estado Islámico.
Ataque del Estado Islámico. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) puede haber cometido en Irak los tres delitos internacionales más graves: genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"El esquema manifiesto de ataques contra la minoría yezidí indica la intención del EI de destruir" a estas personas como grupo, lo que sugiere claramente que "podría haber cometido un genocidio", resalta el informe, publicado hoy.

El documento fue solicitado el pasado septiembre por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al Alto Comisionado tras una sesión especial de éste organismo dedicada a la crisis en Irak.

El Alto Comisionado envió al país una misión especial de investigación a finales del año pasado que se dedicó a entrevistar a más de un centenar de personas que fueron testigos y sobrevivieron los ataques del EI desde junio del 2014 a febrero del 2015.

El informe documenta la muerte brutal de centenas de hombres y chicos yezidís en el valle del Nínive en agosto pasado, que fueron asesinados a sangre fría tras ser separados de las mujeres y los niños.

Las mujeres fueron secuestradas como "botín de guerra" y vendidas como esclavas sexuales.

Con minuciosidad, el informe recuenta como niñas yezidíes de entre seis y nueve años fueron violadas repetidamente por los militantes yihadistas, y como estos combatientes intentaron provocar abortos en mujeres embarazadas al maltratarlas y violarlas repetidamente.

A los niños menores de 15 años se les reclutó, se les obligó a convertirse al Islam, se les inculcó la cosmovisión yihadista, y se les entrenó militarmente, haciéndoles ver, entre otras, decapitaciones repetidamente.

La comunidad yezidí es una minoría religiosa afincada en el Kurdistán, seguidora de una antigua religión monoteísta preislámica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo ¿Cuántos delitos ha habido? Noticias de la Organización de Naciones Unidas Noticias de Yihadismo hoy Últimas noticias sucesos Derechos humanos Noticias de muertes recientes Irak hoy Oriente Próximo hoy