Internacional -

Reunión sobre Grecia

Los líderes europeos piden a Tsipras que haga las reformas exigidas

Por su parte, Mariano Rajoy, quién no ha participado en la reunión convocada por el primer ministro griego, ha subrayado que "solo el Eurogrupo puede adoptar decisiones determinantes".

Alexis Tsipras conversa con François Hollande. EFE
Alexis Tsipras conversa con François Hollande. EFE
Exigen a Grecia que cumpla sus compromisos

1:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los líderes europeos tienen previsto pedir al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, durante la minicumbre sobre Grecia de este jueves, que cumpla los compromisos asumidos en el Eurogrupo del 20 de febrero y haga las reformas exigidas y rechazarán proporcionarle financiación hasta que se respeten estas condiciones, según han informado fuentes diplomáticas.

La minicumbre ha sido solicitada por el propio Tsipras para abordar los problemas de liquidez de Grecia y ha provocado malestar entre el resto de socios europeos por su formato restringido.

Sólo participarán la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la Comisión, Jean-Claude Juncker, del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

El mensaje de los líderes europeos a Tsipras es "vuelve al trabajo, deja de criticarnos todo el tiempo, cumple el acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero y no esperes financiación puente", según las fuentes consultadas. Además, Draghi volverá a rechazar la petición de Grecia de elevar el tope de letras que puede emitir para financiarse.

Los mandatarios de la UE le dirán además al primer ministro heleno que no se pueden negociar los detalles del rescate griego a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y que el diálogo debe volver a la troika (que ha sido rebautizada como "las instituciones" o el "grupo de Bruselas").

A su llegada a la reunión, Dijsselbloem ha dicho que no espera soluciones porque los progresos en las negociaciones con la troika sobre el rescate son "pequeños" y ha avisado de que "el tiempo apremia". "Creo que hoy sólo haremos balance de los progresos logrados, que parecen ser pequeños, y espero que logremos poner todo de nuevo en marcha porque tenemos mucho trabajo por hacer", ha apuntado el jefe del Eurogrupo.

"No hay que esperar soluciones, no hay que esperar avances", ha asegurado por su parte Merkel. "Las decisiones se toman en el Eurogrupo y así debe seguir", ha agregado.

También el presidente francés, que en las últimas semanas había mostrado una mayor cercanía a las tesis griegas, ha pedido a Atenas que haga las reformas comprometidas. "Los griegos deben demostrar que hacen las reformas que se esperan de ellos y Europa debe poner a disposición de los griegos los medios financieros para cumplir los compromisos", ha dicho Hollande.

Por su parte, Tsipras ha reclamado a la UE "iniciativas políticas audaces que respeten tanto la democracia como los Tratados para dejar atrás la crisis y avanzar hacia el crecimiento".

Rajoy: ‘Las decisiones se adoptan en el Eurogrupo’

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apoyará cualquier reunión de líderes de la UE con Grecia que pueda servir para que este país cumpla sus compromisos, pero advierte de que sólo el Eurogrupo puede adoptar decisiones "determinantes" sobre esas negociaciones.

Al inicio de la cumbre no ha habido saludo entre Rajoy y Tsipras, quienes tampoco tuvieron siquiera un mero contacto protocolario cuando coincidieron por vez primera en Bruselas el pasado 12 de febrero.

Después de las críticas vertidas por Tsipras contra España y Portugal por entender que pretendían llevar a su país "al abismo" por razones de política interna, Rajoy ha sido preguntado hoy por la posibilidad de que tuviera en esta cumbre alguna reunión con su homólogo heleno.

"Yo me reúno con todo el mundo que quiera reunirse conmigo", se ha limitado a señalar el jefe del Gobierno español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Grecia