Internacional -

Más cerca de un acuerdo

Kerry confirma progresos con Irán para negociar su programa nuclear

La comunidad internacional e Irán se han dado de plazo hasta finales de marzo para cerrar un acuerdo preliminar que despeje todas las dudas sobre el carácter civil del programa nuclear iraní.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry. Foto: EFE
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, ha destacado este sábado desde Lausana (Suiza), que se han realizado "progresos genuinos" en las conversaciones con Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica, y ahora queda "llegar a la meta" de cara a la crucial reunión del jueves, donde se intentará cerrar un acuerdo preliminar.

Kerry viajará hoy a Londres para concretar con sus socios europeos el encuentro del día 26. En la capital británica, el secretario de Estado tratará los "aspectos más conflictivos" de las negociaciones con Irán. En este sentido, Kerry indicó que "las apuestas son muy altas y hay cuestiones complicadas", por lo que será necesario "tomar inmediatamente decisiones fundamentales".

"Es una cuestión de voluntad política y de tomar decisiones difíciles. Habrá que elegir sabiamente en los días que tenemos por delante", ha añadido Kerry.

La comunidad internacional e Irán se han dado de plazo hasta finales de marzo para cerrar un acuerdo preliminar que despeje todas las dudas sobre el carácter civil del programa nuclear iraní. A partir de ahí, se trabajará hacia un pacto definitivo que podría firmarse, en el mejor de los casos, al término del mes de junio.

Respuesta de Irán

Antes de la comparecencia de Kerry, el presidente iraní, Hasán Rohani, manifestó que es posible alcanzar un acuerdo sobre cualquier discrepancia que pueda haber en la negociación sobre el programa nuclear de la república islámica y avanzó que los recientes progresos en las conversaciones podrían "sentar las bases de un acuerdo final".

"Creo que es posible alcanzar un acuerdo y creo que no hay nada que no se pueda solucionar", ha hecho saber el presidente durante una visita a un centro de veteranos de guerra, en declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní, IRNA.

"Esta última ronda de conversaciones se ha caracterizado por la existencia de un consenso en algunos puntos de vista sobre los que antes había una diferencia de opinión, lo que puede sentar las bases de un acuerdo definitivo", ha añadido el presidente iraní.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024