Internacional -

Conflicto armado

Los hutíes centran su ofensiva en el sur del Yemen con la toma de Taiz

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por la tarde para abordar esta crisis, cuyo rápido e imprevisto desarrollo preocupa a la comunidad internacional.

Ciudadanos protestan hoy en la ciudad yemení de Taiz. Foto: EFE
Ciudadanos protestan hoy en la ciudad yemení de Taiz. Foto: EFE
Ciudadanos protestan hoy en la ciudad yemení de Taiz. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El movimiento chií de los hutíes ha empezado su ofensiva para controlar el sur del Yemen con un despliegue en la estratégica e importante ciudad de Taiz, al tiempo que envió fuerzas hacia Adén, aumentando los temores de una posible nueva guerra civil.

En un nuevo giro del conflicto que lleva gestándose desde hace meses, los milicianos hutíes tomaron el control de madrugada del aeropuerto de Taiz, un aeródromo militar, las comisarías y el complejo de los tribunales, según informaron a Efe testigos.

Taiz, a 250 kilómetros al suroeste de Saná, es una de las ciudades más grandes del país, de mayoría suní, y está situada en una de las principales carreteras que comunica la capital con Adén, la urbe elegida como base por el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

El objetivo de los hutíes, que controlan siete regiones del país -incluida Saná-, es avanzar primero por la provincia de Al Dalea, continuar por Lahech, donde se esperan combates cruentos, y luego llegar a Adén.

Todas estas zonas forman parte de lo que fue el Yemen del Sur y se muestran leales a Hadi, que procede de esa región meridional, frente al dominio del movimiento chií, que tiene sus bastiones en el norte del país.

Yemen del Sur y Yemen del Norte se unieron en 1990, pero cuatro años después estalló una guerra civil de la que salieron victoriosos los norteños, lo que ha mantenido viva durante este tiempo la llama del separatismo en las zonas meridionales.

Para hacerse con el control de Taiz, el grupo chií envió a la urbe al menos 600 efectivos de las Fuerzas Especiales de Seguridad, que le son fieles, en dos aviones de transporte militar, y otros 200 por tierra, indicaron a Efe fuentes castrenses.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que es el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne además para abordar esta crisis, cuyo rápido e imprevisto desarrollo preocupa a la comunidad internacional y, sobre todo, a las vecinas monarquías suníes del Golfo Pérsico, que temen la expansión chií.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo ONU hoy ¿Qué está pasando en Asia? Oriente Próximo