Internacional -

Germanwings

Los forenses aíslan entre 70 y 80 muestras de ADN de los pasajeros

Las familias de las 150 víctimas han facilitado 4.500 muestras de ADN para la identificación. El sindicato de pilotos Sepla ha criticado la difusión del audio de la caja negra "a las 48 horas".

Medio centenar de policías y rescatistas trabajan en el lugar en el que se estrelló el avión. EFE
Forenses trabajan en la identificación de los restos de los pasajeros

1:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los forenses han logrado aislar ya entre 70 y 80 muestras de ADN aisladas de las víctimas del siniestro del avión de Germanwings que se estrelló el pasado martes en los Alpes franceses cuando cubría un trayecto entre Barcelona y Dusseldorf, ha informado la cadena de televisión francesa BFMTV citando fuentes de la Fiscalía de Marsella, encargada de la investigación.

Medio centenar de policías y rescatistas trabajan en el lugar en el que se estrelló el avión para intentar recuperar los restos de los 150 fallecidos. Una de las cajas negras ha sido ya localizada y analizada, pero la segunda aún sigue desaparecida.

En sus intentos de identificar a las víctimas, el equipo de investigación ha dependido de las más de 4.500 muestras de ADN proporcionadas por los familiares de las víctimas, y según el fiscal de Marsella, Brice Robin, esta tarea está dando sus frutos.

En la zona del accidente un equipo de más de 50 personas intentará mañana abrir una pista de acceso para que los vehículos todo terreno puedan sacar los restos más grandes del avión.

germanwings familiares familia EFECríticas del Sepla

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha advertido que las causas del siniestro del avión de Germanwings no pueden determinarse "de forma fehaciente" por una grabación de audio de 10 minutos, y ha explicado que será la segunda caja negra "la que permitirá determinar a ciencia cierta las causas del accidente".

El vocal del departamento técnico de seguridad de Sepla, Rafael Teijo Gundín, ha calificado como "muy grave" el hecho de que la información relativa al 'copyboard recorder' se haya filtrado en "tan solo 48 horas tras el accidente" culpando así al copiloto, Andreas Lubitz, y excluyendo otro tipo de causa.

"Es importante que las autoridades comprendan que se obliga a la confidencialidad de las grabaciones hasta el final de la investigación", ha explicado Teijo para añadir que "con una grabación de 10 minutos" no se puede determinar la causa del accidente "de forma fehaciente"

Cabina avión hegazkinaren kabina EFEGolpes contra la puerta de la cabina

Por otra parte, el 'Bild' ha publicado algunas frases recogidas por la grabadora de la caja negra del avión, como la del capitán, Patrick Sondheimer. "Por el amor de Dios, abre la puerta. ¡Abre la maldita puerta!", gritó Sondheimer poco antes de estrellarse el avión. A las 10.35 --siempre según la hora de la grabación--, se puede escuchar "un fuerte ruido metálico" contra la puerta de la cabina, posiblemente los golpes de hacha que propina el capitán.

Las grabaciones del vuelo recogidas por la Fiscalía francesa revelan un lapso de once minutos desde que el capitán abandona la cabina hasta que el avión se estrella en los Alpes.

El 'Bild' también revela que Lubitz temía perder su licencia de vuelo por el deterioro de su visión, ya que al parecer sufría un desprendimiento de retina.

Sin embargo, no está claro si esta patología se debe a causas fisológicas o a una enfermedad psicosomática, es decir, que se debería a factores psicológicos como el estrés.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente de Avión