Internacional -

conflicto nuclear

Acuerdo histórico sobre el programa nuclear de Irán

Según lo pactado por Irán y el Grupo 5+1, el enriquecimiento de uranio será limitado y supervisado durante 25 años por la OIEA. A cambio, se levantarán las sanciones a Irán.

Comparecencia tras el acuerdo logrado en Lausana (Suiza).
Comparecencia tras el acuerdo logrado en Lausana (Suiza).
Nueva etapa entre Irán y EEUU gracias al acuerdo nuclear

1:16

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El acuerdo nuclear logrado hoy en Lausana prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 por ciento de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

Por otra parte, el pacto habla de "controles estrictos" de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un borrador del acuerdo al que ha tenido acceso Efe.

Como contrapartida se levantarán todas las sanciones impuestas a Irán debido a su programa nuclear, tanto económicas como diplomáticas.

Este pacto de principios se debe desarrollar hasta el próximo 30 de junio, fecha límite para lograr un pacto definitivo que cierre 12 años de disputas.

Asimismo, dos tercio de las capacidades de enriquecimiento de uranio deben estar bajo permanente supervisión durante los primeros diez años del acuerdo.

El enriquecimiento de uranio es una de las partes más sensibles de las ambiciones nucleares iraníes debido a su doble uso, tanto civil como militar.

En ese tiempo, el enriquecimiento de uranio para fines de investigación y desarrollo se podrá llevar a cabo de forma limitada y bajo estrictos controles.

Irán y EEUU, satisfechos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado que el pacto nuclear logrado por las potencias del G5+1 con Irán es "un buen acuerdo" ya que si "Irán miente, el mundo lo sabrá", en relación con los estrictos controles a los que será sometido el programa de enriquecimiento de uranio iraní.

Por su parte, el vicecanciller iraní y una de las más altas figuras en la negociación, Abás Araqchí, se ha mostrado "definitivamente" satisfecho por el pacto. Según Araqchí, el reconocimiento internacional del derecho iraní a un programa nuclear pacífico es el mayor éxito del acuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas