Internacional -

Guerra civil

La Cruz Roja pide un alto el fuego de 24 horas inmediato en Yemen

La coalición internacional que lidera Arabia Saudí se encuentra desde el martes bloqueando la llegada de ayuda humanitaria a la población, ha denunciado la Cruz Roja.

Partidarios del presidente Saleh, en una manifestación en Saná. Foto: EFE
Partidarios del presidente Saleh, en una manifestación en Saná. Foto: EFE
Partidarios del presidente Saleh, en una manifestación en Saná. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha solicitado la entrada en vigor inmediata de un alto el fuego de 24 horas de carácter humanitario para aliviar la "extrema" situación de la población yemení por la guerra civil en el país.

El CICR ha denunciado que la coalición internacional que lidera Arabia Saudí contra los rebeldes huthi en Yemen lleva días bloqueando la llegada de ayuda humanitaria a la población.

Dos aviones y un barco que transportan más de 30 toneladas de ayuda médica y suministros para la potabilización de agua se encuentran detenidos desde el pasado martes a la espera de recibir el permiso de la coalición, que controla el espacio aéreo y los puertos de Yemen.

Al menos 185 personas han muerto y otros 1.285 han resultado heridos desde el estallido de los enfrentamientos armados el pasado 26 de marzo entre las fuerzas hutíes y los comités populares leales al presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi en la ciudad meridional de Adén.

El director del departamento de Sanidad de la localidad, Al Jader Lasuar, ha explicado a Efe que las filas de los hutíes cuentan con más víctimas y detalló que sus familiares las trasladan al exterior de Adén, por lo que estas no están registradas.

Además, ha afirmado que los hospitales de la ciudad están llenos de heridos y que algunos de ellos son tratados en el suelo por la falta de camas.

Asimismo, ha anunciado que Adén solo tiene 10 ambulancias operativas para trasladar a los heridos a los centros sanitarios y que además no están adaptadas para este tipo de situaciones.

Bombardeos de la Liga Árabe

La coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, ha bombardeado varios barrios residenciales del centro de Saná, así como sedes del movimiento chií de los hutíes, en su primer ataque a la capital yemení.

Según ha podido escuchar Efe, los ataques han tenido lugar al menos tres fuertes explosiones y uno de los bombardeos ha estado dirigido contra la oficina política del grupo rebelde.

Se desconoce la cifra de víctimas de estos ataques, pero varias casas han sido afectadas por los bombardeos mientras había civiles dentro.

Reunión de urgencia en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU está reunida de urgencia para analizar la posibilidad de que la coalición árabe que interviene en Yemen lleve a cabo pausas humanitarias durante sus bombardeos aéreos.

El encuentro, que se celebra a puerta cerrada y de carácter informal, ha comenzado a las 11.00 hora local (17:00 horas en Euskal Herria), según informó un portavoz de las Naciones Unidas.

La sesión fue convocada a petición de la representación rusa, que quiere que se establezcan pausas humanitarias en la campaña de ataques aéreos liderada por Arabia Saudí, según indicó en su cuenta en Twitter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cruz Roja Derechos universales Noticias de ONG Arabia Saudita hoy Oriente Próximo Asia