Internacional -

Relaciones EEUU - Cuba

Obama decide retirar a Cuba de la 'lista de negra de terrorismo'

Cuba integra desde 1982 la lista de "estados patrocinadores del terrorismo" junto con Irán, Sudán y Siria, lo que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.

Raúl Castro y Barack Obama durante su reunión en la Cumbre de Panamá. EFE
Raúl Castro y Barack Obama durante su reunión en la Cumbre de Panamá. EFE
Barack Obama saca a Cuba de la lista terrorista

1:26

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha avisado hoy al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.

"Hoy el presidente envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

Cuba reclama desde hace años su salida de esa lista que elabora anualmente el Departamento de Estado de EEUU, que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta de armas y de ayuda económica, y en la que actualmente comparte espacio únicamente con Irán, Sudán y Siria.

En su mensaje al Congreso, Obama certifica que el Gobierno de Cuba "no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses", y que ha expresado "garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro".

El Congreso cuenta ahora con 45 días para estudiar la decisión de Obama y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial.

La decisión de Obama se produce apenas tres días después de su histórica reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, en un nuevo paso hacia la normalización de las relaciones bilaterales anunciada el pasado 17 de diciembre.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Tragedia en Estados Unidos hoy Expresidente Estados Unidos