Internacional -

Tras el ataque

Santos levanta la orden de suspender bombardeos contra las FARC

El presidente colombiano ha señalado que el de hoy es "un ataque deliberado, no fortuito de las FARC y eso implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una imagen de archivo.
El proceso de paz se debilita tras los ataques contra las FARC

1:19

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha levantado hoy la orden de suspender los bombardeos de las Fuerzas Armadas contra los campamentos de las FARC, en respuesta al ataque de este grupo armado contra un grupo de soldados en el que han resultado muertos once militares.

En una alocución desde la ciudad suroccidental colombiana de Cali, donde ha encabezado un consejo de seguridad, Santos ha señalado que el suceso es producto de "un ataque deliberado, no fortuito de las FARC y eso implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral", que esa guerrilla inició el pasado 20 de diciembre.

En su declaración de hoy, Santos ha dicho que el ataque es "un hecho condenable que no quedará impune, exige mediadas contundentes y tendrá consecuencias".

En este sentido, ha señalado que las Fuerzas Armadas "no han suspendido ni suspenderán sus acciones de protección a la sociedad ni sus acciones de control militar" y ha enviado un mensaje a las FARC, a las que ha dicho que no va a dejarse presionar para que el Gobierno declare un alto el fuego bilateral.

Las FARC matan a diez militares

Las FARC han matado a al menos diez militares colombianos y herido a otros seis en el norte del departamento del Cauca, en el suroeste del país, han informado fuentes oficiales.

Las víctimas mortales son nueve soldados y un suboficial, quienes al parecer cayeron en un enfrentamiento con la columna Miller Perdomo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han coincidido fuentes militares y el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, en informaciones a medios locales.

Este incidente es el más grave que se produce en el país desde que las FARC declararon un cese el fuego unilateral e indefinido, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, como parte de las negociaciones de paz con el Gobierno que celebran en La Habana desde noviembre de 2012.

También se produce menos de una semana después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara la prórroga por 30 días de la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC en respuesta al cumplimiento del cese el fuego unilateral que esa guerrilla venía haciendo.

Se debe a la "incoherencia" del Gobierno

Las FARC han afirmado que el ataque se debe a la "incoherencia" del Gobierno de Colombia, que "está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua".

El líder guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", ha señalado hoy en La Habana la "preocupación" de las FARC por esos hechos.

"Sea emboscada, contra-emboscada, asalto o lo que haya sido; lo que tenemos que mirar es que hay unos colombianos muertos y es lo que hay parar. No se explica que en medio del proceso de paz en el que la guerrilla decreta una tregua se desarrollen operativos contra esa guerrilla", ha aseverado Alape a preguntas de los periodistas.

Alape, uno de los principales negociadores de las FARC con el Gobierno colombiano, ha manifestado el pésame de que la guerrilla a los familiares de los militares fallecidos, y ha pedido una "reflexión nacional" sobre la necesidad de parar la guerra y concretar una tregua bilateral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales