Internacional -

Los titulares del día

Los titulares del martes 21 de abril

Estas son las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el martes.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cumbre urgente sobre inmigración, este jueves

La Unión Europea ha convocado para este jueves una cumbre extraordinaria que abordará el drama de la inmigración, tras desaparecer más de 700 personas al naufragar en el Canal de Sicilia.  Allí, los jefes de Estado y de Gobierno debatirán sobre algunas de las medidas acordadas ayer en Luxemburgo por los ministros de Asuntos Exteriores, entre ellas la lucha contra las mafias que trafican con personas. Tras la tragedia en el canal de Sicilia, ayer se registraban dos nuevos casos.

El alumno de 13 años sufrió un brote psicótico

La tragedia del instituto Jordi Fuster de Barcelona fue fruto de un brote psicótico sufrido por el alumno de 13 años que mató a un profesor. Así lo zanjó ayer la consejera de educación de Catalunya, apenas unas horas después de un suceso que ha dejado paralizada a toda la comunidad educativa. El estudiante de segundo de la ESO entró a las 9:15 horas al edificio, armado con una ballesta casera y un cuchillo de caza e hirió a una profesora y a la hija de ésta.  Segundos después, apuñaló mortalmente a un profesor de 36 años de Lleida que salía de su clase a comprobar lo que pasaba. Al tener menos de 14 años, el menor no está detenido, aunque ha pasado la noche ingresado en el área de psiquiatría de un centro hospitalario. Hoy será día de luto en Cataluña.

Tercera jornada del juicio contra el 'falso shaolín'

La de hoy será la tercera jornada del juicio contra el conocido como ?falso shaolín?, en Bilbao.  Ayer declaraba la testigo que vio a Ada Otuya pedir socorro en el portal del gimnasio de Juan Carlos Aguilar. Posteriormente, los agentes de la Ertzaintza que accedieron al local relataban cómo encontraron a la mujer, herida y maniatada, y la actitud impasible  que mantuvo Aguilar en esos momentos, antes de su detención. Por su parte, el magistrado-presidente del Tribunal del Jurado, Manuel Ayo ha decidido prorrogar la prisión provisional por dos años más a Aguilar porque persiste "el riesgo de fuga". Hoy declararán los peritos que intervinieron en el caso.

Se mantiene la huelga en Osakidetza

La huelga convocada esta semana en Osakidetza se mantiene. Un nuevo fracaso en las negociaciones hace que la huelga de 48 horas convocada para el jueves y viernes se mantenga. Las centrales no ven avances y no ven voluntad de acordar mejoras en el empleo. 35.000 trabajadores están llamados a secundar estas dos jornadas de paro.

La dirección asegura que en la nueva propuesta se incluyen mejoras y avances en asuntos clave como la cobertura de las  sustituciones, el desarrollo profesional o la movilidad. Osakidetza ve desproporcionadas las movilizaciones aunque asegura seguirá buscando el acuerdo.

Mala noche para La Real

La Real tiró anoche las últimas posibilidades que le quedaban de jugarse algo en este tramo final de la liga. En un partido en el que sólo transmitió desidia, perdió 1 a 0 en Elche, así que consumirá las últimas jornadas con la única esperanza de no sufrir sustos.

Por otro lado, este martes, el Athletic aclarará los términos del sorteo de las entradas para la final de Copa (30 de mayo, sábado, en Barcelona). Ha recibido casi 38.000 entradas, y tiene que aclarar cuántas se queda para sus compromisos y cuántas sortea. El precio estará entre los 40 y los 190 euros. Cuatro de cada cinco socios tendrán entrada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Titulares del día