Internacional -

estado de Emergencia

El terremoto asola Nepal y deja más de 1.900 fallecidos

Además, en el Everest han muerto dieciocho montañeros, en el campo base. El sismo es el más fuerte ocurrido en la zona en los últimos 81 años.

En la capital, se han caído varios edificios. Foto: EFE
En la capital, se han caído varios edificios. Foto: EFE
El número de víctimas en Nepal no para de aumentar

1:41

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La cifra de fallecidos por el terremoto de Nepal ha aumentado hasta los 1.910 y hay 4.718 heridos, según el último balance oficial proporcionado por el Ejército nepalí, y citado por el ministro de Finanzas del país, Ram Sharan Mahat, en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, ha informado a la agencia Reuters de que una avalancha ha sepultado parte del campo base al pie del Everest.

En la avalancha, al menos dieciocho personas han perdido la vida, aunque el balance, que incluiría a turistas extranjeros, podría aumentar. Dos españoles que se encuentran allí han resultado ilesos.

Así lo ha manifestado telefónicamente a Efe Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo turolense que junto con el asturiano Ricardo Fernández se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.

Además, al menos seis personas han muerto en la India, cinco de ellas en el estado Bihar (noroeste), como consecuencia de derrumbes tras el terremoto, mientras el Gobierno evalúa la situación y la posibilidad de mandar asistencia al vecino país.

Dos niños de la misma familia han muerto cuando se ha derrumbado una pared en Bhagalpur y otros tres han fallecido en diferentes incidentes en distritos de Bihar, estado fronterizo con Nepal, según la agencia IANS.

Fuentes diplomáticas españolas han informado a la agencia Efe de que no existe constancia de la existencia de ciudadanos españoles entre las víctimas de terremoto.

Fuerte sismo

Un terremoto de 7,9 en la escala de Richter ha sacudido la zona centro de Nepal, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que ha elevado al alza su primer análisis sobre la magnitud del seísmo, sentido también en India y Pakistán.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis expresa su solidaridad en Twitter.

El instituto norteamericano ha situado el hipocentro del terremoto a una profundidad de 15 kilómetros, por encima de los 11,9 notificados en un primer momento pero, aun así, cerca de la superficie.

Lurrikara Nepalen. Argazkia: EFE

El informe del USGS confirma, además, la cercanía del epicentro con varias ciudades nepalíes como Lamjung (a 29 kilómetros), Pokhara (a 68 kilómetros) o Katmandú (a 81 kilómetros).

En la capital, se han caído varios edificios, según testigos citados por Reuters. "Todo el mundo está en la calle, la gente corre hacia el hospital", ha relatado un periodista de esta agencia de noticias.

Cae el Dharahara

El Dhaarahara, en imagen de archivo. Foto: Wikipedia Commons

La torre fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por los distintos pisos, un total de nueve. Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas.

También en India y China

Otros testigos han confirmado temblores en Nueva Delhi, China y en otras ciudades del norte de India. La cadena local NDTV ha informado de que estas sacudidas han durado alrededor de un minuto y han llevado a numerosas personas a salir a la calle asustadas.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter que "varias partes de India han sufrido temblores". "Estamos intentando obtener más información y trabajamos para llegar a los afectados, tanto en casa como en Nepal", ha dicho. En la India han muerto 51 personas, al menos.

Pakistán también ha sentido los efectos de este potente seísmo, según el portal de noticias Geo News. Entre las ciudades que han podido notar el terremoto figura Peshawar.

Al menos 13 personas han murto en el Tíbet, región autónoma en el oeste de China fronteriza con Nepal, como consecuencia del terremoto.

Según el diario oficial China Daily, equipos de rescate han recuperado varios cuerpos sin vida en el condado de Nyalam (en el suroeste del Tíbet, en la frontera de China con Nepal), mientras que en el vecino condado de Gyirong se ha confirmado la muerte de más personas.

La tecnología, a disposición

Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador para compartir y divulgar información sobre los desaparecidos por el terremoto.

Person Finder permite introducir información sobre afectados con nombre y apellidos que posteriormente pueden ser usados como términos de búsqueda.

Retrasar el viaje

El Gobierno español recomienda a quienes tengan previsto viajar a Nepal que retrasen sus planes "hasta que se restablezca la normalidad" en el país asiático,.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado este sábado sus recomendaciones de viaje tras el seísmo. En su aviso, el departamento que encabeza José Manuel García-Margallo se dirige tanto a los españoles que están ya en Nepal como a quienes tienen previsto viajar próximamente.

"Se recomienda a los viajeros que tengan previsto viajar a Nepal que retrasen sus planes de viaje hasta que se restablezca la normalidad", aconseja Exteriores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Terremoto en Nepal Noticias hoy Sismo de hoy Noticias de Asia Muertos en terremotos