Internacional -

tras el terremoto

La comunidad internacional envía equipos de rescate y ayuda a Nepal

Desde Francia hasta Israel, pasando por Venezuela y Japón; muchos son los países que han anunciado envío de ayuda personal, material y económica tras la devastación sufrida en Nepal.

Operarios fletan un avión de ayuda humanitaria en Pakistán. Foto: EFE
Operarios fletan un avión de ayuda humanitaria en Pakistán. Foto: EFE
Operarios fletan un avión de ayuda humanitaria en Pakistán. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La comunidad internacional ha comenzado a enviar equipos de rescate y ayuda humanitaria a Nepal, donde los muertos en el terremoto del sábado se multiplican a medida que transcurre el tiempo.

Miembros del Ejército de la India, país donde el seísmo ha causado más de 50 muertos, se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate, y media docena de helicópteros de ese país sobrevuelan la zona, según ha podido constatar Efe.

Pakistán, por su parte, ha enviado cuatro aviones militares C-130 Hércules con personal y material médico, incluido un hospital de campaña, equipos de especialistas en rescates y alimentos, ha dicho el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR), Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.

El Ministerio francés de Exteriores ha informado de que ha enviado productos de primera necesidad y un equipo de 11 socorristas para ayudar en las labores de rescate, y ha avanzado que incrementará los medios en función de las necesidades y peticiones de las autoridades locales y ONG.

El Gobierno español, por su parte, enviará a Katmandú el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española y en el ha viajado a la India el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para evacuar a los españoles que ya han sido localizados en la zona del terremoto.

China, donde han muerto varias personas, enviará un equipo de rescate con 40 expertos en ayuda humanitaria, según informó el diario oficial del Ejército Popular de Liberación.

Japón ha anunciado el envío inmediato de un equipo de expertos de respuesta a catástrofes, formado por 70 policías, bomberos y personal de la Guardia Costera.

Un hombre descansa en la puerta de una casa cerrada, en Katmandú. Foto: EFE

Un hombre descansa en la puerta de una casa cerrada, en Katmandú. Foto: EFE

El Gobierno de Suiza ha anunciado que un equipo de expertos en ayuda humanitaria partió hoy de este país con destino a Nepal para hacer una rápida evaluación de los daños ocasionados y determinar las necesidades más urgentes.

El Gobierno estadounidense ha informado igualmente del envío "inmediato" de un equipo de 70 expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado que "Naciones Unidas está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia".

La ministra británica de Cooperación Internacional, Justine Greening, ha anunciado también el envío de un equipo de expertos formado por ocho especialistas.

Las autoridades israelíes contribuirán con el envío de equipos de rescate y búsqueda, según informaron medios locales.

Israel levantará asimismo un hospital de campaña en Katmandú para tratar a los heridos.

La Unión Europea (UE) ha anunciado que destinará tres millones de euros para asistencia de urgencia en Nepal. "La Comisión Europea va a proporcionar tres millones de euros dentro de su respuesta inmediata a la gran devastación causada por el terremoto que afectó a Nepal el sábado", ha anunciado la institución en un comunicado.

"Lo que más se necesita son equipos médicos y suministros para la asistencia" sanitaria, ha señalado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, el chipriota Christos Stylianides. "Les pido a todos los Estados miembros de la Unión Europea que se unan a la coordinada respuesta europea", ha añadido Stylianides.

También indica que se han ofrecido "sistemas de purificación de agua y asistencia técnica" de todo tipo para enviar a Nepal.

Una cinta prohibe el paso a una zona de edificios derruidos. Foto: EFE

Una cinta prohibe el paso a una zona de edificios derruidos. Foto: EFE

El Ejecutivo comunitario ha explicado que este desembolso se suma a la asistencia de los estados miembros y al despliegue de expertos en ayuda humanitaria y protección civil de la Comisión Europea (CE) en las zonas afectadas.

Bélgica enviará hoy un equipo de especialistas en búsquedas y perros rastreadores a Nepal para colaborar en la búsqueda de supervivientes.

El "Equipo B-Fast" está formado por 43 efectivos de los cuerpos de bomberos, servicios de protección civil y del Ejército, además de dos médicos y cuatro enfermeras que acompañará al grupo de especialistas hasta Katmandú, según la web del diario "Le Soir".

El equipo de rescate tiene previsto volar esta noche a Nepal con diez toneladas de materiales como alimentos, suministros médicos y tiendas de campaña y un equipo de perros "para ayudar a encontrar los cuerpos bajo los escombros", afirma el diario.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha ofrecido los equipos de Protección Civil, la instancia nacional de socorro del país suramericano.

"Desde Venezuela ponemos a la orden del Gobierno del presidente Ram Baran Yadav nuestros equipos de Protección Civil para prestar toda la cooperación que estas situaciones requieren", ha dicho Maduro.

En la misma línea, los Gobiernos de Colombia y Panamá ofrecieron su ayuda a Nepal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Seísmo Nepal