Internacional -

Casi 8.000 están heridas

Ascienden a 4.300 los muertos por el terremoto en Nepal

Se teme que la cifra pueda aumentar hasta los 5.000. Las ONGs se centran en suministrar agua, comida y albergue a los afectados.

Katmandú, ayer, tras el temblor. Foto: EFE
Katmandú, ayer, tras el temblor. Foto: EFE
La situación se complica en Nepal tras las nuevas réplicas del terremoto

1:45

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados que el sábado golpeó Nepal ha superado los 4.300, mientras la lluvia que ha comenzado a caer esta noche y la falta de comunicaciones dificultan las tareas en el país del Himalaya.

La última cifra oficial de fallecidos se ha situado en 4.310, y las autoridades temen que pueda alcanzar los 5.000. El número de heridos, por su parte, es de 7.953.

En total 116 personas de nacionalidad española están desaparecidas tras el terremoto. Según fuentes diplomáticas, han localizado a 340 personas, que comenzarán a ser evacuadas hoy mismo por un avión de la Fuerza Aérea. Sin embargo, esta primera evacuación se está viendo retrasada por la saturación en el aeropuerto de Katmandú. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha facilitado dos direcciones de correo electrónico y dos teléfonos para las "personas afectadas o que puedan tener afectados entre sus allegados". Los teléfonos son: (91)1141293000 y (91)9810174160. Las direcciones de correo son emb.nuevadelhi@maec.es y unidaddecrisis@maec.es.

Según los datos que ha podido recabar eitb.eus, en el momento del terremoto se encontraban en Nepal al menos 37 vascos, que han conseguido contactar con sus familias para confirmar que se encuentran bien.

Ocho de estas personas son de Berriozar (Navarra), entre las que está el parlamentario foral Txentxo Jiménez, cuatro de Alonsotegi (Bizkaia), cuatro de Eibar (Gipuzkoa), tres de Vitoria-Gasteiz (Araba), dos de Pamplona/Iruña (Navarra), una de Noain (Navarra), otra de Donostia (Gipuzkoa) y otra de Lemoa (Bizkaia).

El Gobierno Vasco ha facilitado una dirección de correo electrónico para solicitar información sobre familiares en Nepal: acción-exterior@euskadi.eus.

La cifra de víctimas irá en aumento

Todo son malas noticias de momento en Nepal. Los precarios campamentos en los que la población ha ido encontrando refugio han sufrido esta noche la aparición de la lluvia, que se espera que continúe durante las próximas horas.

Cruz Roja prevé que la cifra de víctimas del terremoto aumenten en los próximos días al quedar aún muchas zonas, especialmente, rurales a las que no se ha podido acceder.

Miles de personas permanecen en la calle o en alguno de los quince campamentos habilitados por el Gobierno en Katmandú, apenas unas rústicas carpas, por temor a que las estructuras de sus casas cedan.

Nepal terremoto lurrikara supervivientes. EFE

Foto: EFE

La aparición de la lluvia no solo dificulta la situación de la población sino que prácticamente paraliza la llegada de ayuda al aeropuerto de Katmandú. Fuentes oficiales indias confirmaron que el domingo un avión con ayuda de la Fuerza Aérea India no pudo salir como consecuencia del clima.

Paralelamente, la réplica de 6,7 grados en la escala de Richter del domingo, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado, terminaron de tumbar gran parte de las ya golpeadas comunicaciones en el país.

En este momento los servicios de internet y telefonía móvil están caídos en la nación asiática, y solo algunas líneas de telefonía fija están activas.

El Gobierno de Nepal mantiene movilizado a todo su personal en tareas de rescate y recuperación, y trabaja para la reapertura de las carreteras en el valle central, mientras recupera parte del sistema eléctrico.

Entretanto, miles de nepalíes han comenzado a huir de Katmandú, la capital de Nepal, aterrorizados tras dos días de potentes réplicas y ante la inminente falta de alimentos y agua.

Ayuda internacional

El Gobierno ha solicitado ayuda internacional de todo tipo para poder dar respuesta a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate. Una de sus prioridades es reabrir los mercados y distribuir paquetes de ayuda a los afectados.

Varios países han enviado ya su ayuda y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha puesto en marcha una operación internacional para proveer de ayuda humanitaria y asistencia a las víctimas del terremoto, movilizando recursos humanos y materiales de ayuda procedentes de diversos países de la región y de los centros logísticos regionales en Kuala Lumpur y Dubai.

Nepal terremoto lurrikara ayuda internacional Cruz Roja Gurutze Gorria. EFE

Por su parte, Oxfam Intermón ha organizado un envío de suministros relacionados con el abastecimiento de agua y saneamiento, así como para facilitar cobijo a los afectados.

Oxfam destaca que las principales necesidades son el rescate de personas, el suministro de agua, comida y albergue para los afectados, porque muchas personas están durmiendo en la calle y tienen miedo.

En estos momentos, una de las principales preocupaciones es la situación humanitaria de las ciudades y aldeas próximas al epicentro del terremoto, explican las ONG, ya que muchas carreteras han quedado destruidas o cortadas por los desprendimientos de rocas, lo que dificulta los esfuerzos de búsqueda, rescate y socorro de las víctimas.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que al menos 940.000 niños que viven en áreas gravemente afectadas por el terremoto registrado el sábado en Nepal necesitan ayuda humanitaria "de manera urgente".

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

Recomiendan retrasar el viaje a Nepal

El Gobierno español recomienda a quienes tengan previsto viajar a Nepal que retrasen sus planes "hasta que se restablezca la normalidad" en el país asiático,.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado este sábado sus recomendaciones de viaje tras el seísmo. En su aviso, el departamento que encabeza José Manuel García-Margallo se dirige tanto a los españoles que están ya en Nepal como a quienes tienen previsto viajar próximamente.

"Se recomienda a los viajeros que tengan previsto viajar a Nepal que retrasen sus planes de viaje hasta que se restablezca la normalidad", aconseja Exteriores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Terremoto 2015 Noticias Euskadi Terremoto hoy en el mundo Noticias de Asia Noticias de organizaciones no gubernamentales Muertos en terremotos