Internacional -

Los titulares del día

Los titulares del lunes 27 de abril

Las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el lunes.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Terremoto en Nepal

La lista de fallecidos a consecuencia del terremoto de Nepal continúa en aumento. Esta madrugada las autoridades nepalíes han cifrado en 3200 el número de muertos, y admiten que están superadas por la situación. Los hospitales de la región afectada están saturados y los equipos y los voluntarios de rescate trabajan en zonas devastadas en las que están convencidos de que puede haber supervivientes bajo los escombros.

El Gobierno Vasco sigue muy de cerca las últimas informaciones, a la espera de poder confirmar si en la lista de fallecidos hay algún ciudadano vasco.

EH Bildu presenta su propuesta de paz

EH Bildu presentó ayer una nueva propuesta sobre paz y convivencia, en pleno intercambio de documentos con el PNV. En ella, EH Bildu propone la libertad condicional anticipada para aquellos presos que hagan una apuesta firme por la paz y reconozcan el daño causado. Hasier Arraiz ha asegurado que la libertad de las personas encarceladas por el conflicto es la piedra angular del proceso de paz.

En el reconocimiento del daño causado EH Bildu ha asegurado que no ha estado a la altura del sufrimiento de todas las victimas y ha pedido que todos los agentes implicados en el conflicto hagan una revisión crítica del pasado. En este sentido la vía vasca propone la creación de una comisión de la verdad y un mapa de vulneración de derechos humanos.

El tercer eje del plan de paz se refiere al desarme, en el que apuestan por el sellado y la destrucción del arsenal cuanto antes y que sea una comisión internacional quien lo verifique.

Donostia, capital mundial del turismo gastronómico

Hoy y mañana se celebra en el Basque Culinary de Donostia el primer Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que reunirá a una veintena de expertos que trabajan en este ámbito, para abordar los retos del futuro. Uno de cada cinco turistas que visitan Euskadi viene motivado por su gastronomía.

El turismo vasco supera los 3.800 millones de euros de actividad económica, casi el 6% del PIB. Sigue en auge con una cifra récord el año pasado y un comienzo de año muy positivo. El 21% de los visitantes que llegan a Euskadi lo hacen para degustar gastronomía y vinos, según destacaba la viceconsejera de turismo Itziar Epalza.

MAM-eko argazkia: sukaldariak_

Garitano, el gran protagonista

Ha sido el gran protagonista de las últimas horas. En Almería, el entrenador del Eibar abandonaba la rueda de prensa posterior al encuentro porque dos periodistas protestaron al escucharle hablar en euskera.  Los armeros caían por dos goles a cero frente al Almería. En la comparecencia posterior, Gaizka Garitano estaba respondiendo, en euskera, a una pregunta que se le había planteado en euskera, lo que provocó las quejas de dos de los 15 periodistas que cubrían la rueda de prensa. El jefe de prensa de la Unión Deportiva Almería les recriminó sus quejas y les recordó que cuando ha jugado el Barça, el entrenador o los jugadores han utilizado el catalán. Garitano, molesto por el comportamiento de estos periodistas, abandonó la rueda de prensa.

Arranca San Prudencio

En Araba, calientan motores para las Fiestas de San Prudencio, el patrón del territorio, que se celebran mañana. Hoy arrancan los actos oficiales, con la retreta y la tamborrada, que esta noche darán el pistoletazo de salida a la fiesta.

Los actos arrancan a las ocho de la tarde, en la balconada del Ayuntamiento. Desde allí se dará el primer toque de retreta, que a partir de las nueve se trasladará a la Plaza de la provincia. La retreta tiene su origen en la edad media, cuando se utilizaba como aviso sonoro para la población de Gasteiz. Ahora se emplea para llamar a la fiesta. Mañana toca subir a Armentia para disfrutar el día grande.

gasteiz, danborrada, erretreta, san prudentzio

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Títulares de Hoy