Internacional -

Terremoto

Nepal prioriza la atención médica y el rescate de supervivientes

Los hospitales se encuentran desbordados y preocupan las enfermedades infecciosas. Los primeros evacuados desde Nepal han llegado a Madrid.

Los equipos de rescate trasladan un cadáver en Katmandú. EFE
Rescate de un cadaver en Nepal, tras el terremoto
La ayuda llega a Katmandú, pero hay dificultades para distribuirla

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Nepal ha afirmado hoy que todavía no puede valorar la magnitud de la catástrofe ni el número de muertos causado por el terremoto que asoló Nepal por la falta de acceso a pueblos remotos del país asiático. Entretanto, se centra en dar abasto con la atención médica a las decenas de miles de heridos y en rescatar a los supervivientes atrapados entre los escombros.

"No somos capaces de valorar la situación ya que pueblos enteros han resultado dañados en zonas remotas. No sabemos cuánta gente había en los pueblos cuando se produjo el seísmo", ha dicho a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal. "Por el momento la cifra de muertos es de más de 5.000 pero podrían ser miles más", ha indicado Dhakal.

Por el momento, 1.120 heridos han sido transportadas en helicópteros a Katmandú para recibir tratamiento médico. Los equipos de emergencia trabajan en la reapertura de las carreteras que quedaron bloqueadas.

El número de muertos por el seísmo supera los 5.000 y el de heridos alcanza los 11.000, mientras la cifra de desplazados internos se situó en más de 450.000 personas, según el último recuento ofrecido por el Ministerio del Interior.

82 horas bajo los escombros

Un joven nepalí ha sido rescatado hoy tras permanecer 82 horas atrapado bajo los escombros de un edificio en Katmandú. Rishi Khanal, de 28 años, ha sido sacado entre los restos del edificio por un equipo francés y la Policía nepalí, que han trabajado durante 10 horas para liberar al joven, quien no podía salir de entre los restos de la edificación porque una viga le mantenía atrapada una pierna, ha informado hoy el diario local Nepali Times.

No ha corrido la misma suerte una mujer que se encontraba en el mismo edificio, que falleció antes de que los equipos de rescate llegaron hasta ella. En otro rescate ocurrido el lunes, una mujer parapléjica de 32 años pudo ser sacada con vida y en estado estable tras unas 50 horas atrapada entre los escombros de su vivienda en Katmandú.

Entretanto, los hospitales de Katmandú se afanan en atender a los heridos. Todos se encuentran al límite de su capacidad mientras continúan llegando heridos desde otros distritos del país.

"El hospital ya está colapsado por el número de pacientes, mientras gente que proviene de más allá del Valle (de Katmandú) continúan llegando", ha dicho al el doctor Swoyam Prash Pandit a medios locales. "No necesitamos dinero. Enviadnos buen material médico y medicinas", ha clamado.

Richard Brennan, Director del Departamento de Gestión de Riesgos y Respuesta a Emergencias Humanitaria de la OMS, ha manifestado estar preocupado por la propagación de enfermedades infecciosas. "Nosotros estamos obviamente preocupados por la posible propagación de enfermedades infecciosas y estamos tomando medidas para hacer frente a eso. Tenemos que estar seguros que las mujeres que van a dar a luz tengan acceso a los servicios de obstetricia y vamos a estar buscando a otros emisores de salud a largo plazo como psicología social y el impacto sobre el acceso a los medicamentos crónicos a través del tiempo", ha indicado.

Los primeros evacuados, en Madrid

Los primeros españoles evacuados desde Katmandú tras el brutal terremoto han aterrizado este miércoles a las 09:12 horas en la base de Torrejón de Ardoz procedentes de Nueva Delhi, en el mismo avión de la Fuerza Aérea que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Se trata de 46 personas, entre ellos una niña y dos bebés.

El segundo avión segundo fletado por Exteriores para traer a los 71 evacuados de Katmandú en los últimos días tiene prevista su llegada sobre las 17:00-18:00 horas, según ha adelantado el ministro en declaraciones a los periodistas a su llegada a Madrid.

Según las últimas cifras, 83 españoles siguen sin localizar en el país. En Katmandú se ha quedado un grupo de tres personas, entre ellas el donostiarra Iñigo Castiñeyra que sufre congelaciones en los dedos. El Ministerio de Exteriores niega que necesite ayuda urgente del terremoto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Seísmo Nepal Noticias Terremoto cercano a mí Asia Afectados por catástrofes naturales