Internacional -

Syriza

Grecia aprueba reabrir la televisión pública ERT

Fue cerrada abruptamente en 2013, dentro de la política de recortes del anterior gobierno. 1.500 trabajadores serán readmitidos.

La reapertura de ERT era una de las promesas de Tsipras. EFE
La reapertura de ERT era una de las promesas de Tsipras. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento de Grecia ha aprobado este martes un proyecto para reabrir la televisión pública griega ERT, cerrada de forma abrupta hace dos años, una de las prioridades del partido del primer ministro Alexis Tsipras, Syriza.

La ley ha contado únicamente con el respaldo del izquierdista Syriza, y su socio de Gobierno, el nacionalista Griegos Independientes.

Está previsto que ERT, que tiene un coste anual de 300 millones de euros, reabra conforme a su antigua estructura de cuatro canales, uno de ellos internacional, y 19 emisoras de radio regionales. 1.500 trabajadores serán readmitidos.

El cierre de ERT desencadenó en 2013 la escisión de la delicada coalición de Gobierno con la salida de Izquierda Democrática y provocó la indignación popular.

El Ejecutivo de la época alegó que se encontraba dentro del paquete de recortes y ajustes acordados con la 'troika', integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ley aprobada hoy pretende garantizar la "independencia y la pluralidad informativa" y proteger a la nueva ERT de las antiguas "prácticas de despilfarro de dinero público, control gubernamental y contrataciones amañadas".

Amnistía fiscal

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha anunciado que el Gobierno está preparando una ley de amnistía fiscal para todos los griegos que tengan depósitos ocultos en el extranjero y estén dispuestos a declararlos a Hacienda.

Las personas que se acojan a esta medida deberán pagar un impuesto de entre el 15 % y el 20 % sobre los fondos que declaren, pero quedarán eximidos de sanciones y multas.

A los que no se acojan voluntariamente a esta medida y sean descubiertos se les aplicará un impuesto del 46 % y una multa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Grecia