Internacional -

Terremoto en Nepal

Miles de personas huyen de Katmandú mientras otras muchas buscan ayuda

El segundo avión que ha trasladado a 39 ciudadanos españoles que se encontraban en Nepal ha llegado esta tarde a Madrid. El político navarro Txentxo Jiménez, entre otros, ha llegado en este vuelo.

Los equipos de rescate trasladan un cadáver en Katmandú. EFE
Rescate de un cadaver tras el terremoto de Nepal
La ayuda llega a Katmandú, pero hay dificultades para distribuirla

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Katmandú despide a sus muertos en el terremoto del sábado mientras cientos de miles de personas se marchan de la devastada capital, adonde llegan, sin embargo, nepalíes de todo el país y aquellos que viven en el exterior y quieren saber qué ha sucedido con sus familiares.

En el Aarya Ghat, un lugar santo bajo el cobijo del agrietado templo al dios hindú Shiva de la capital, las piras funerarias no se detienen como tampoco lo hacen los llantos y el dolor por la pérdida de familiares.

El Gobierno mantiene la cifra de algo más de 5.000 muertos y más de 10.000 heridos como balance de la catástrofe, aunque Katmandú comienza a prepararse para conocer lo que ha sucedido en el resto de Nepal a medida que se van recuperando las comunicaciones por carretera. Aún así, aún queda tiempo para noticias positivas: esta misma mañana, un joven nepalí de 15 años ha sido rescatado tras permanecer cinco días atrapado bajo los escombros de un edificio en Katmandú.

El Gobierno de Nepal ha reconocido que todavía no puede cuantificar la magnitud de la catástrofe ni el número de muertos por la falta de acceso a pueblos remotos, aunque comienzan a salir datos como el de 450.000 desplazados y casi 95.000 infraestructuras dañadas.

Los hospitales de Katmandú se encuentran al límite de su capacidad mientras continúan llegando heridos desde otros distritos del país.

Mientras desde las aldeas los damnificados acuden como pueden a la principal ciudad del país, alrededor de 340.000 personas han abandonado el valle de Katmandú por miedo a nuevas réplicas y a brotes de enfermedades, según la Policía de la capital.

El Centro Nacional de Operación de Emergencia de Nepal eleva a esta cifra a unas 420.000, mientras se ven salir de la ciudad innumerables autobuses, camiones y otros vehículos con gente incluso subida a los techos o agarrada como puede a las puertas y ventanas después de subir a la carrera.

Se necesitan 415 millones de dólares para la ayuda más urgente

La ONU calcula que se requieren 415 millones de dólares en los próximos tres meses para la ayuda más urgente a los damnificados, que incluye alojamiento temporal, agua, alimentos y atención médica.

El Gobierno nepalí ha admitido que necesita cerca de medio millón de tiendas de campaña y apenas 4.700 ya han sido distribuidas.

Mientras unos huyen de Katmandú y otros intentan llegar a la capital, los aviones que llegan desde fuera traen la angustia y el temor de cientos de nepalíes que regresan al país para comprobar qué les espera en sus casas.

Daños en la herencia cultural nepalí

El terremoto no sólo costó miles de vidas, sino también parte de la herencia cultural de Nepal, al dañar la práctica totalidad de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los templos y monumentos históricos derrumbados o en ruinas en la emblemática plaza Bashantapur Durbar de la capital reflejan el desastre.

Llega un segundo avión a Madrid

El segundo avión que traslada desde Nueva Delhi a ciudadanos españoles que se encontraban en Nepal ha llegado sobre las 18:00 horas al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con 48 personas a bordo, de las cuales 39 son españolas. El político navarro Txentxo Jiménez, entre otros, ha llegado en el vuelo.

Se trata de un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que completa la operación que esta mañana ha traído en una aeronave de las Fuerzas Aéreas a otros 44 españoles, en un vuelo en el que también viajaba el ministro José Manuel García-Margallo y que ha aterrizado a las 9:15 horas en Torrejón de Ardoz.

Según las últimas cifras, 83 españoles siguen sin localizar en el país. En Katmandú se ha quedado un grupo de tres personas, entre ellas el donostiarra Iñigo Castiñeyra que sufre congelaciones en los dedos. El Ministerio de Exteriores niega que necesite ayuda urgente del terremoto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo España Terremoto Nepal 2015 Desastres naturales hoy Últimas noticias sucesos Terremotos ¿Qué está pasando en Asia? Damnificados por erupciones de volcanes