Internacional -

Continúa el rescate

Nepal admite que hay pocas posibilidades de encontrar supervivientes

Además, García-Margallo ha indicado que el número de españoles sin localizar se ha reducido de 59 a 35. Según el último balance, son 6.841 los fallecidos por el terremoto que devastó el país.

Una mujer en Katmandú, una semana después del terremoto. Foto: EFE
Una mujer en Katmandú, una semana después del terremoto. Foto: EFE
Una mujer en Katmandú, una semana después del terremoto. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno nepalí ha afirmado que hay "escasas posibilidades" de encontrar supervivientes bajo los escombros de las casas destruidas por el terremoto que devastó hace una semana Nepal y que causó al menos 6.600 muertos.

"Ha pasado ya una semana, por lo que hay pocas posibilidades de encontrar a alguien con vida" bajo los escombros, ha asegurado a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, quien ha añadido que aún así los equipos de rescate no han cesado la búsqueda.

La última persona rescatada en tenerse noticia fue una mujer de 24 años, que fue liberada durante la noche del jueves por equipos de rescate de Nepal, Israel y Noruega tras permanecer 128 horas atrapada bajo los escombros de un edificio en Katmandú.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado de que el número de españoles sin localizar en Nepal se ha reducido de 59 a 35 gracias a que el embajador en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, que se encuentra en Katmandú, ha tenido acceso a las listas de inmigración.

En la zona del parque nacional de Langtang, en la frontera con Tibet y gravemente afectada por el seísmo, permanecen siete españoles sin localizar, dos menos que ayer puesto que se ha comprobado que los otros dos no tenían nacionalidad española.

García-Margallo ha ofrecido estos datos a los periodistas tras la videoconferencia que ha mantenido desde Madrid con la Embajada española de Nueva Delhi y con De Arístegui, desde la capital nepalí.

Equipos de rescate se afanan en rescatar supervivientes. Foto: EFE

Equipos de rescate se afanan en rescatar supervivientes. Foto: EFE

Nuevo terremoto en Gorkha

Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala abierta de Richter registrado este sábado en el distrito de Gorkha, en el centro de Nepal, ha provocado varios deslizamientos de tierra en tres zonas distintas de la localidad de Barpak, según ha informado el diario nepalí 'Ekantipur'.

El nuevo seísmo ha dejado a una mujer herida leve. Un vecino de la zona llamado Jit Bahadur Ghale ha explicado por teléfono que el movimiento telúrico se ha sentido en las localidades de Bar y Dhami. Estas dos localidades están a unos dos kilómetros de Barpak, donde se registró el epicentro del terremoto de 7,8 de magnitud el 25 de abril.

Tras ese potente seísmo, se han registrado diversos deslizamientos de tierras en diferentes lugares de Barpak. Los vecinos de la zona están siendo rescatados por los Ejércitos de Nepal y de India, que les han entregado ayuda humanitaria. Al lugar se ha desplazado un equipo médico para atender a las personas que siguen allí después de que el terremoto anterior dejara destruidas la mayoría de las casas.

Edificio destruido en el terremoto, en la capital nepalí. Foto: EFE

Edificio destruido en el terremoto, en la capital nepalí. Foto: EFE

Una semana de la devastación

Cuando se cumple hoy una semana del terremoto que devastó Nepal, el Ministerio del Interior nepalí ha elevado a 6.841 los muertos y a más de 14.000 los heridos, en un comunicado emitido a las 07.30 hora local (03:45 horas en Euskal Herria).

No obstante, se espera que aumente el número de víctimas cuando los equipos de rescate lleguen a las zonas más remotas afectadas por el sismo.

La embajadora de la Unión Europea en Nepal, Rensje Teerink, ha afirmó ayer que entre los fallecidos se encuentran 12 ciudadanos europeos y que unos 1.000 continúan sin ser localizados, aunque "podrían encontrarse bien", añadió.

El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, calcula que el terremoto ha generado alrededor de 2,8 millones de desplazados internos (la población del país es de 28 millones personas).

La misma fuente señaló que el seísmo destruyó unas 160.786 casas y otras 143.673 resultaron dañadas en el país del Himalaya.

El terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, ha sido el de mayor registrado en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo