Internacional -

Tras la muerte de Freddie Gray

Baltimore levanta el toque de queda implantado tras los disturbios

El toque de queda fue implantado el pasado lunes como respuesta a la ola de saqueos y violencia desatada en Baltimore tras el funeral del joven Freddie Gray, de 25 años.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La alcaldesa de Baltimore (Maryland), Stephanie Rawlings-Blake, anunció hoy la suspensión del toque de queda instaurado hace seis días después de los disturbios y saqueos ocurridos en la ciudad tras el funeral del joven Freddie Gray, fallecido tras estar en custodia policial.

"Con efecto inmediato, he rescindido mi orden de instaurar un toque de queda en toda la ciudad", aseguró Rawlings-Blake en un comunicado. "Mi objetivo ha sido siempre no mantener el toque de queda un día más allá de lo necesario", agregó.

El toque de queda, que obligaba a todos los habitantes de la ciudad a no salir de sus casas entre las 22:00 horas y las 05:00 horas, fue implantado el lunes como respuesta a la ola de saqueos y violencia desatada en Baltimore tras el funeral de Gray, de 25 años.

Para contener los disturbios, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, ordenó además el despliegue de cerca de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional.

Procesamiento de los policías

Por otra parte, un millar de personas se han concentrado en Baltimore para celebrar el procesamiento de seis policías por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray bajo custodia policial, en una manifestación pacífica que contrasta con los violentos enfrentamientos que han tenido lugar durante los últimos días.

En la ciudad se ha desplegado una fuerte fuerza policial para vigilar el respeto al toque de queda que aún estaba impuesta, por cuyo incumplimiento se han producido varios arrestos. Algunos ciudadanos han hecho llamamientos a su eliminación, considerando que los días de violencia se han acabado.

En la misma línea se habían manifiestado los dueños de comercios, que habían pedido que se pusiera fin a un toque de queda que estaba afectando a la vida comercial de la ciudad. "Es innecesario. Los disturbios se han acabado, los chicos hicieron lo que hicieron pero se acabó. Esto es una protesta pacífica", había afirmado el manifestante James Brown a la agencia Reuters.

Disturbios, a pesar del procesamiento:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Estados Unidos