Internacional -

Violaciones en Sambisa

Más de 200 niñas nigerianas liberadas de Boko Haram, embarazadas

El Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) ha confirmado que un número "considerable" de las niñas liberadas la semana pasada en el bosque de Sambisa están claramente embarazadas.

Mujeres y niñas liberadas la semana pasada por el Ejército nigeriano en el bosque de Sambisa. EFE
Mujeres y niñas liberadas la semana pasada por el Ejército nigeriano en el bosque de Sambisa. EFE
Mujeres y niñas liberadas la semana pasada por el Ejército nigeriano en el bosque de Sambisa. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de 200 niñas que fueron liberadas la semana pasada por el Ejército nigeriano en el bosque de Sambisa, donde habían permanecido secuestradas por milicianos del grupo terrorista Boko Haram, están embarazadas.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) ha confirmado que un número "considerable" de las niñas liberadas la semana pasada en el bosque de Sambisa, en el estado de Borno, están claramente embarazadas.

Desde Lagos (Nigeria), el director ejecutivo del FPNU, Babatunde Osotimehin, ha explicado que en 2014 su organización se hizo cargo de más de 16.000 embarazos de mujeres en el noreste de Nigeria, la zona en la que Boko Haram concentra sus ataques.

Osotimehin ha afirmado que el FPNU ha puesto en marcha un equipo para colaborar con las autoridades nigerianas para apoyar a las niñas violadas por Boko Haram y que afrontan un grave trauma psicosocial tras el final de su secuestro.

Cautiverio infernal

Sobre la situación de las niñas, ha afirmado que la mayoría de ellas, debido al largo periodo que han pasado privadas de libertad necesitan un apoyo especial para poder reintegrarse en la sociedad.

Varias de las mujeres y niñas que ha sido liberadas por el Ejército nigeriano tras pasar meses secuestrada por milicianos de Boko Haram y que ahora están en un campamento de desplazados en Yola, en el estado de Adama, han contado al diario nigeriano Daily Times que algunas de ellas ni siquiera podían caminar cuando quedaron en libertad.

Una de las jóvenes, Asabe Aliyu, de 23 años de edad y madre de tres hijos, ha contado que, tras ser liberada, vomitaba sangre por las heridas internas que ha sufrido durante su cautiverio. Los milicianos le pegaban cada día y le insultaban.

Además, tras varias violaciones, le obligaron a casarse con uno de los violadores. La joven ha asegurado que cualquier violación o error era castigado con la muerte por parte de los milicianos de Boko Haram.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? Noticias de Yihadistas