Internacional -

Estados Unidos

El Estado Islámico reivindica el ataque de Dallas y amenaza a EEUU

Advierte a Estados Unidos que "lo que viene será mayor y más amargo". "Veréis que los soldados del Estado Islámico hacen cosas horribles", han señalado a través de internet.

Un agente de seguridad observa las caricaturas de la exposición, antes del tiroteo. EFE
Dos muertos en Dallas, en una exposición de caricaturas de Mahoma

1:12

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos hombres que se sospecha llevaban explosivos han sido abatidos esta noche por la Policía junto a un centro cultural cercano a Dallas (Texas) que acogía una controvertida exhibición de caricaturas de Mahoma, informan medios locales.

El Estado Islámico (EI) se ha atribuido la autoría del ataque, en un boletín informativo de su radio por internet, Al Bayan. "Dos soldados del califato han llevado a cabo un ataque contra una exposición de dibujos contra el profeta en la ciudad de Garland en Texas", en Estados Unidos, ha dicho el locutor. "Decimos a América (EEUU) que lo que viene será mayor y más amargo, y que veréis que los soldados del Estado Islámico hacen cosas horribles", concluye la cinta. Se trata del primer ataque en suelo estadounidense reivindicado por EI.

Según ha relatado la NBC, los dos hombres llegaron al estacionamiento próximo al centro en un vehículo y tras bajarse de él, dispararon contra un guarda de seguridad, por lo que han sido abatidos a balazos por agentes del cuerpo de policía de Garland que también custodiaban la exposición.

El medio centenar de personas que se encontraban dentro del centro que acoge la muestra de caricaturas de Mahoma fueron desalojados del lugar y trasladados a una escuela cercana.

Según la televisión local WFAA, filial de la cadena ABC, los individuos tiroteados "posiblemente" llevaban explosivos con ellos.

El lugar ya estaba fuertemente custodiado por la policía por razón del carácter polémico de la exposición que acoge el centro, y según algunos medios, los organizadores habían contratado un dispositivo de seguridad especial para esta muestra.

El centro cultural Curtis Culwell alberga una polémica exhibición y concurso de caricaturas del profeta Mahoma organizada por la Iniciativa de Defensa de la Libertad en Estados Unidos en respuesta a lo que considera la "violencia e intimidación" de grupos musulmanes.

La exposición de las caricaturas, titulada "Dibujar al Profeta", se organizó después de que en enero pasado se llevasen a cabo actividades proislámicas en Dallas.

Los organizadores de la muestras piensan hacer de esta exhibición y concurso sobre caricaturas de Mahoma un evento anual.

La publicación de la imagen de Mahoma, algo prohibido en la India o los países musulmanes, es tenida como una provocación por los grupos extremistas islámicos, que han cometido atentados por ese motivo, mientras que en otros países occidentales se considera que responde al derecho a la libertad de expresión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tragedia en Estados Unidos hoy